SCJN declara inconstitucional la prohibición del uso industrial de la marihuana

Ciudad de México.- Este miércoles, la Suprema Corte de Justicia de la Nación autorizó el uso del cáñamo para fines industriales, luego de declarar inconstitucional la prohibición legal para la siembra, cultivo y cosecha de esta planta.
La resolución de la Primera Sala, que fue votada por unanimidad, ampara a la empresa Desart MX contra los artículos de la Ley General de Salud y el Código Penal Federal, que desde el año 2017 permite el uso del cannabis, pero únicamente con fines médicos o científicos.
De esta manera, la empresa podrá obtener la autorización para la siembra, cultivo y cosecha del cáñamo, siempre y cuando se garantice que la planta produzca concentraciones iguales o menores al uno por ciento del Tetrahidrocannabinol (THC), que es la sustancia psicoactiva del cannabis.
Otra condición para que pueda utilizarlo es que su producción esté sujeta a condiciones de monitoreo, control, y seguridad que la autoridad competente estime convenientes para proteger la salud y el orden público.
El cáñamo o cáñamo industrial es el nombre que reciben las plantas del cannabis para usos textiles con fines industriales, mismo que se puede usar para cosméticos, ropa, celulosa, materiales de construcción y sustitutos de plástico, entre otras cosas.
Sin embargo, el permiso no será inmediato, ya que un tribunal colegiado deberá revisar otros puntos de este mismo asunto, sobre todo a lo referente a las prohibiciones emitidas por la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios que impuso desde el año 2018.