Pemex crea empresa para comercializar sus productos

Ciudad de México.- La empresa del Estado, Petróleos Mexicanos creó una nueva empresa filial para comercializar todos sus productos. A través de un comunicado, la petrolera estatal mexicana informó que la aprobación de esta empresa se dio el pasado 29 de noviembre bajo la autorización de su Consejo de Administración, encargado del análisis y aprobación de todos los planes de Pemex.
De acuerdo con la información de la paraestatal a cargo de Octavio Romero Oropeza, la nueva filial de Pemex “concentrará todas las actividades de comercialización nacional”, lo que incluye productos petrolíferos como gasolinas, gas licuado de petróleo, diésel, gas natural y petroquímicos que se utilizan para fabricar fertilizantes como el amoniaco , etileno, propileno, entre otros.
“El objetivo de la nueva filial será fortalecer e incrementar la participación de Pemex en el mercado nacional de productos petrolíferos, gas y petroquímicos”, señaló la empresa productiva del Estado.
Según la información difundida por Pemex, esta nueva empresa, de la cual no se detalló su nombre, reportará de manera directa a la Dirección General de Petróleos Mexicanos, “por lo que se constituirá como una filial directa y tendrá una orientación exclusiva a las ventas internas de productos petrolíferos, gas y petroquímicos”.
Sobre sus impactos presupuestales, la empresa del Estado mexicano señaló que esta nueva filial no impactará el presupuesto de Pemex, toda vez que “se creará a costos compensados con la estructura actual de las áreas comerciales y de abasto de la empresa”.
Asimismo, detalló que con esta propuesta se avanza en el ciclo de cambios estructurales que ha venido implementando la Dirección General de Pemex con el fin de fortalecer a la empresa productiva del Estado más importante del país.
El responsable de la nueva empresa filial de Pemex será Alberto Velázquez García, quien se desempeña actualmente como director corporativo de Finanzas. Para suplirlo se dio un ascenso al subdirector de Administración de Riesgos y Aseguramiento, Antonio López Velarde.