AMLO pide a la ONU pruebas sobre desapariciones forzadas

Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador pidió pruebas al Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU, que tras concluir su visita a nuestro país dijo haber constatado que se mantiene una situación generalizada de desapariciones en gran parte del territorio nacional, frente a la cual impera la impunidad y la revictimización.
Durante su conferencia matutina, que por esta ocasión se realizó en el Palacio del Ayuntamiento de la Ciudad de México, el primer mandatario sostuvo que durante su gobierno se ha hecho una labor como nunca de búsqueda de personas desaparecidas y se evita que continúen sucediendo. Por ello, dijo que si la ONU presenta pruebas de que continúa la desaparición de personas, su gobierno se aplicará.
“Estamos trabajando; se creó un mecanismo para la búsqueda. En este gobierno se ha hecho una labor extraordinaria de búsqueda como nunca, y se evita que haya desapariciones forzadas. Si la ONU dice lo contrario, tendría que presentar las pruebas y nosotros aplicarnos. Ahora no es igual que antes, como veía un régimen corrupto y autoritario predominando, se quedó esa idea de que somos iguales. Ahora no es igual que antes, como veía un régimen corrupto y autoritario predominando, se quedó esa idea de que somos iguales. No. Ya no hay el: mátalos en caliente. No hay masacres, no se reprime al pueblo, no hay impunidad, cero impunidad”, sostuvo.
El titular ejecutivo reiteró el ofrecimiento de su gobierno para continuar recibiendo a expertos de organismos internacionales para que constate el respeto a los derechos humanos en el país, pues dijo que no se esconde nada. Incluso, expresó que si él hubiera adquirido compromisos con grupos de la delincuencia organizada o empresariales, ahora estarían pidiendo recibir recompensas.
“Estaba el país cerrado. (…) Nosotros abrimos el país porque no tenemos nada que ocular. Pueden venir organismos de derechos humanos de la ONU y de cualquier organización internacional y supervisar y hacer escrutinio, y nosotros estamos pendientes, porque no hay ningún vínculo de complicidad con la delincuencia organizada ni con la delincuencia de cuello blanco; por eso cero corrupción, cero impunidad. Si nos hubieran dado dinero de la delincuencia organizada, o los machuchones, los llamados hombres de negocio, no podríamos hacer nada”, dijo
El presidente López Obrador dijo que pedirá al subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, que informe sobre este tema.
En México, de acuerdo con la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, dependiente de la Secretaría de Gobernación, del 8 de febrero del 2019 al 4 octubre de este año ha realizado 2,103 jornadas de búsqueda en 28 estados y 307 municipios del país para tratar de localizar indicios de 94,426 personas no localizadas. Este último número, según Amnistía Internacional, mantiene a México a la cabeza del continente americano en número de personas desaparecidas.
En su reciente visita a México, del 15 al 26 de noviembre de 2021, el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU, integrado por 10 expertos independientes, supervisó la aplicación y cumplimiento del artículo 33 de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas.
El Comité resaltó la importancia de que México haya aceptado la visita, lo cual constituye una clara expresión de la apertura del Estado al escrutinio y al apoyo internacional.
En este marco, visitaron 13 entidades de nuestro país: Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz, donde sostuvieron 48 reuniones con más de 80 autoridades, y 33 reuniones con cientos de víctimas, y decenas de colectivos de víctimas y organizaciones de la sociedad civil provenientes de casi todas las entidades federativas.
El Comité acompañó exhumaciones y jornadas de búsqueda en las entidades federativas de Morelos, Coahuila y Estado de México. También visitaron el Centro de Identificación Humana de Coahuila, y varios centros de privación de libertad federales, estatales y de migrantes, con el propósito de verificar los registros oficiales y el cumplimiento de las obligaciones contenidas en la Convención.