Descarta López-Gatell cierres de fronteras por variante Ómicron

Ciudad de México.- Contrario a las precauciones que han tomado algunos países europeos, africanos y de América Latina, México no cerrará sus fronteras ante la incursión de la variante Ómicron, precisió Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
El funcionario consideró que hasta el momento no existe evidencia sobre los riesgos de alta virulencia de la nueva cepa de COVID-19 por lo que la información que ha surgido en los últimos días es desproporcionada.
Sostuvo que los cierres de fronteras poco ayudan a la contención de la enfermedad y por el contrario afectan el desarrollo económico de los países y el bienestar de sus habitantes.
Destacó que las restricciones de viajes o cierres de fronteras son medidas poco útiles; afectan la economía y el bienestar de los pueblos. La información difundida sobre los riesgos de la nueva variante es desproporcionada respecto a lo que muestra la evidencia científica existente.
López-Gatell explicó que hasta el momento no se tiene un registro amplio sobre que Ómicron tenga una mayor transmisibilidad que otras variantes descubiertas como Delta.
En este contexto, hasta el momento no se ha registrado “ninguna alerta” sobre la variante Ómicron de COVID-19 en la Ciudad de México, así lo anunció la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien detalló que se ha reforzado la vigilancia en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
“Hasta ahora no hay ninguna alerta en este sentido y hay que decir que aún hay investigaciones a nivel internacional sobre esta variante que se encontró en Sudáfrica, el impacto de la vacuna, y si la vacuna cubre también esta variante”, dijo.
Después de la instalación del Gabinete de Seguridad en Cuajimalpa, Sheinbaum dio a conocer que el Gobierno capitalino tiene un “convenio con IMEGEN, el Instituto de Investigación Genética, que hace investigación relacionada con las mutaciones del virus del COVID-19 y a partir de allí es como pudiéramos llegar a saber si hay presencia de esta variante en la Ciudad de México”.
El pasado 2 de noviembre la Organización Mundial de la Salud anunció que la variante Ómicron del SARS-CoV-2, es “de preocupación” debido a las mutaciones que presenta.