Mujeres marchan contra la violencia machista en México

Ciudad de México.- En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, las calles de nuestro país se inundaron nuevamente de cientos de pañuelos verdes y morados, así como de voces de protesta que clamaron “Contra la violencia machista. ¡Aquí estamos las feministas!”.
A través de las redes sociales y con el hashtag #25N, colectivos feministas anunciaron que realizarán una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino la tarde de este jueves.
La manifestación fue encabezada por madres de víctimas de la violencia de género que portaron fotografías de sus familiares. Además de que entre los asistentes se encontraron integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México resguardando la marcha, así como 2 mil 500 policías.
Durante el paso de la marcha feminista, encapuchadas del llamado “Bloque negro” realizaron pintas y actos de iconoclasia a inmuebles aledaños al Monumento a la Revolución.
Sin embargo, como en cada movilización se reportaron enfrentamientos con elementos de seguridad, quienes rociaron con extintores a las manifestantes para dispersarlas.
Derivado de los enfrentamientos, la Secretaría de Seguridad Ciudadana reportó cinco mujeres lesionadas, todas policías capitalinas.
Desde 1990, pero de manera más acelerada en los últimos cinco años, el feminicidio en el país ha aumentado cada año sin freno hasta llegar a un máximo de 3 mil 957 homicidios en 2020. En este sentido, once mujeres son asesinadas al día, la tasa de impunidad supera el 95%, mientras que solo un 2% de los casos termina en sentencia y tan solo una de cada 10 víctimas se atreve a denunciar a su agresor.
El presidente ha reiterado su compromiso de “proteger y no dejar en el desamparo” a las mujeres. Tan solo entre 2018 y el año pasado, 11.602 mujeres han sido asesinadas en México, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
En lo que va de año, de acuerdo a cifras del Gobierno se han abierto en el país 809 carpetas de investigación por feminicidio, comparado con las 344 que se abrieron en el mismo periodo de 2015, un 135% más. En los pasados cinco años la violencia feminicida ha ido en ascenso. Mientras que en 2015 se registraron 412 feminicidios, para 2018 los casos eran el doble, 895. En 2019 el número de investigaciones totales rondaba casi las 950, una cifra similar a las nuevas víctimas registradas en 2020.
La violencia machista en México se ha agravado con la pandemia y el confinamiento. Las llamadas de auxilio al 911 crecieron un 32% y aumentaron las estancias en los refugios para mujeres víctimas de maltrato.