Afirma SRE que México es referencia mundial como promotor de paz

Ciudad de México.- Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, sostuvo que México es referencia mundial como promotor de paz e impulsor del diálogo para resolver conflictos.
Durante el conversatorio con galardonados del Premio Nobel en América Latina “Unidos en la Diversidad”, el canciller resaltó que el gobierno mexicano ha tratado de fortalecer las instituciones multilaterales y señaló que frente al cambio geopolítico en el mundo se requiere impulsar la paz.
“Si es muy complejo alcanzar la paz entre las naciones, más en esta época donde hay un cambio geopolítico en el mundo, lo que podemos lograr en el corto plazo, si nos lo proponemos, es eliminar la violencia contra las mujeres, esa debe ser una convicción permanente.
Pensemos en la paz que empieza en nuestras relaciones humanas”, insistió Casaubón.
Bajo dicha tesitura, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores señaló que desde la CELAC, también se promueve el acuerdo y la convivencia en paz de las naciones.
En el evento, también se rindió homenaje al científico mexicano Mario Molina, Premio Nobel de Química 1995, quien falleció el año pasado. Asimismo, estuvieron presentes Oscar Arias Sánchez, Premio Nobel de la Paz 1987 y el argentino Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz 1980, además del Premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú y Edmundo de Alba Alcaraz.
En la sede de la Cancillería, el funcionario señaló que frente al cambio geopolítico en el mundo se requiere impulsar la paz que inicia en las relaciones humanas y se traslada a las regiones, a los estados y a los organismos multilaterales.
México ha tratado de fortalecer las instituciones multilaterales, siempre somos uno de los países más activos en ello; desnuclearizar América, el Tratado de Tlatelolco, y muy recientemente las iniciativas en contra de la negligencia de la industria armamentista.
“Lo acabamos de decir ahora en el Consejo de Seguridad, la proliferación de armas, el diseño de armas y la promoción en los videojuegos de la violencia sin fin, sin límites”, refirió. Además, Recordó que la cancillería, además de defender a los mexicanos y mexicanas en el mundo es promovente de la paz y hoy del combate a la violencia contra las mujeres.