Rechaza AMLO que se evada la transparencia con blindaje de obras

Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró que el acuerdo publicado ayer en el Diario Oficial para que obras del gobierno se consideren asunto de seguridad nacional, es para agilizar trámites y para protegerlas contra posibles amparos que busquen frenar los trabajos.
En conferencia matutina en Palacio Nacional, detalló que el acuerdo publicado es un “asunto interno” entre dependencias de la federación para que puedan colaborar entre sí y de esta manera agilizar también las obras.
“Por eso contesto esto del decreto, es un acuerdo interno para facilitar y que podamos terminar las obras, porque cuántos días nos faltan para terminar el aeropuerto, como 120 días más o menos”, expresó.
López Obrador aclaró que esta medida no tiene nada que ver con la transparencia y la rendición de cuentas porque toda la administración trabaja bajo principios de honestidad, rendición de cuentas, protección al medio ambiente y justicia. Reprochó que existan opositores que ya están señalando que este acuerdo es para que no se informe sobre las obras y no haya honestidad.
“Es un asunto interno entre dependencias, por ejemplo, que la Secretaría de Medio Ambiente ayude a Comunicaciones y Transportes y ayude a Fonatur en las empresas que están trabajando en el Tren Maya para que tengan tramo y no se detenga la obra porque tenemos que avanzar, terminar, concluir las obras. Esto no tiene que ver con la transparencia, las secretarías, todos estamos obligados a rendir cuentas”, destacó.
El Presidente mencionó que el gobierno federal tiene la convicción de actuar con honestidad y cero corrupción e impunidad y este acuerdo está molestando a la oposición porque “se dedicaron a saquear a robar a manos llenas y ahora no pueden, ni podrán”.
Ahora pensando que somos iguales, sacamos este acuerdo para facilitar el avance en la construcción de obras y están ellos suponiendo porque es un periódico de conjeturas, además de mala fe, de que es para ocultar información y para que no haya transparencia, así son los conservadores, les gusta mucho o su doctrina es esa cosa y esa cosa es la hipocresía”.
Por otra parte aseguró que todo le molesta a los opositores a su gobierno, y una de ellas, señaló, es que en su reciente reunión en la Casa Blanca con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, se sentó con las piernas abiertas y no las cruzó. Destacó que en su visita a Washington, migrantes le llevaron mariachis por lo que expresó “de lo que se pierden los fifís”.
El mandatario federal acusó que conservadores sólo piensan en su conveniencia, y que no conocen la solidaridad, la fraternidad ni el amor al prójimo. Solo piensan en su conveniencia y no saben de generosidad, no saben de solidaridad, de fraternidad, de amor al prójimo, están demasiado ensimismados, preocupados por ellos mismos, y ahora como no les está resultando su opción conversadora, porque como decía Juárez, `el triunfo de la reacción es moralmente imposible´, están muy molestos, y todo les incomoda, que porque llegué a Washington me senté con las piernas abiertas, no cruce mis piernas, que me hacían falta pues unas clases de manejo corporal. Se olvidan de que yo vengo de Tepetitán y como les digo a mis hijos, Tepetitán tiene una gran historia, una gran cultura, mi pueblo existía antes de la llegada de los españoles y era cuando vivir cerca del mar era como vivir cerca del mundo y me da mucho orgullo ser de mi pueblo”, dijo el presidente.