Alertan sobre desaparición de 94 mil personas en México durante 2021

Ciudad de México.- Con la llegada de la primera visita a México del Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas, el colectivo Voz y Dignidad por los Nuestros S.L.P. A.C., sostuvo una reunión con este órgano para compartir y entender los temas centrales qué refuercen las acciones de las familias víctimas y a las organizaciones civiles para erradicar y prevenir la desaparición forzada.
“En este encuentro se analizaron problemáticas prioritarias, a las que se enfrentan los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas. La visita de este comité fue solicitada por la ONU desde el año 2013, ya que México sufre una crisis humanitaria en torno a las desapariciones forzadas contando con un total de 94 mil personas desaparecidas, cifras actualizadas hasta el 11 de noviembre de este año”, informaron.
Este comité creado como parte de una Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas, escuchó las demandas de quienes forman parte de este colectivo de búsqueda en el estado.
Parte de las situaciones críticas que compartieron en esta reunión fue la crisis forense que enfrentan en torno a las investigaciones de desaparecidos, pues expusieron que no hay condiciones para procesar los restos que se encuentran en las fosas clandestinas o zonas de exterminio del país.
También recalcaron la falta de seguridad que impera en el estado de Tamaulipas que no les permite realizar búsquedas eficaces por la falta de interés de las autoridades.
“Además se insistió en la falta de visión de prevención a largo plazo; las desapariciones de personas, siguen presentes y creciendo exponencialmente en todo el país”, expusieron integrantes del colectivo.
Por otro lado recalcaron que este evento es histórico en el país, pues en sexenios anteriores se negó la visita. Cabe señalar que el Comité contra la Desaparición Forzada, (CED) de la ONU, expedirá un informe de la situación en México y los doce estados que integran su visita el próximo mes de marzo-abril 2022.
Por último recalcaron que esta visita realizada por el CED, es parte de un esfuerzo diario para apoyar a las víctimas, las organizaciones de la sociedad civil, las instituciones nacionales de derechos humanos y los Estados en la búsqueda y localización de las personas desaparecidas.