AMLO rechaza juicios sumarios en la discusión pública

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador admitió hoy que “está mal” que haya juicios sumarios en espacios públicos y sugirió moderación en ese sentido.
Al reiterar que ya no hay corrupción como la que imperaba en el pasado, incluso en el Legislativo, dijo que todos están ayudando con ese objetivo, incluidos los participantes en la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
“Entonces, todos ayudan, todos están apoyando. Bueno, lo que se hace aquí este ejercicio de denuncia; a veces algunos se molestan porque se dan nombres y se dan juicios sumarios sin que se haya pruebas. Sí está mal, hay que moderarnos en eso, hay que tener elementos siempre, pruebas, pero ayuda el que se ventilen estas cosas, es preferible que haya demasía de denuncias a que guardemos silencio”
El mandatario fue cuestionado acerca del resultado de un estudio de confianza en las instituciones que muestra retrocesos en México, especialmente por la imagen del Poder Legislativo.
El titular ejecutivo respondió que en principio hay que revisar las fuentes de la información de los estudios.
“Depende de la fuente. Hay que ver que opinión real tiene la gente, a ver cómo se mide. Yo sí le puedo garantizar que en México no hay la corrupción que imperaba hace poco, ya eso se terminó, hemos avanzando mucho y la gente lo percibe de esa forma, de acuerdo a nuestros datos, para ser honestos”.
Luego mostró un reciente estudio del Inegi sobre el nivel de confianza en las instituciones durante el periodo 2016-2020, en la cual de gobierno pasó de 26.4 a 62.3 por ciento, en ese periodo, lo mismo legisladores de 20 a 46 por ciento, en cuanto a confianza hacia actores e instancias públicas.
Por otra parte, afirmó que en su Gobierno no hay privilegios fiscales, después de que Interpol emitió una ficha roja para localizar a la conductora de televisión, Inés Gómez Mont, y su esposo, Víctor Manuel Álvarez Puga, acusados por lavado de dinero y defraudación fiscal.
López Obrador señaló que el caso de Inés Gómez Mont, y su esposo, Víctor Manuel Álvarez Puga son parte de la delincuencia de cuello blanco.
Recordó que en los gobiernos anteriores, el secretario de Hacienda y el presidente tenían la facultad de condonar impuestos.