México y EU serán aliados en lucha contra cambio climático

Ciudad de México.- El gobierno de México será un aliado del presidente de los Estados Unidos de América, Joe Biden en su lucha por revertir el cambio climático en todo el mundo.
Con este compromiso el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que nuestro país hará su parte para alcanzar los objetivos de reducir las emisiones de dióxido de carbono y caminar hacia una transición energética, los cuales serán planteados por los Estados Unidos en Escocia durante la Conferencia de la Naciones Unidas por el Cambio Climático (COP26) que iniciará a finales de este mes.
“Tiene el presidente Biden un aliado en la defensa de la política del clima para enfrentar el cambio climático y para garantizar la vida, la sobrevivencia de todos los seres humanos, somos aliados de ustedes en la defensa del medio ambiente, de manera especial, aliado de usted, señor Kerry y está en su casa”.
En el marco de la presentación del programa Sembrando Vida a John Kerry, enviado especial del presidente Biden para temas del clima, el titular ejecutivo dijo que México contribuirá “con la sabiduría de su pueblo” a frenar el cambio climático y reforestando el territorio.
“Nosotros vamos a apoyar el plan que está promoviendo el presidente Biden, a través del señor Jonh Kerry, vamos a respaldarlo, apoyarlo a nivel mundial en lo que corresponde a nuestra participación en el conciertos de las naciones y la experiencia de México” refrendó López Obrador.
Sostuvo que si el programa Sembrando Vida se aplica en Honduras, Guatemala y El Salvador daría trabajo y oportunidad a la gente de quedarse en sus lugares de origen.
Por otra parte, el enviado especial de Joe Biden, recalcó el interés de Estados Unidos en trabajar con México y mejorar la vida de las personas.
Sin embargo, enfatizó que en estos momentos “todos debemos concentrarnos” en llevar a cabo acciones para frenar el cambio climático y por ello, el mundo está atento a lo que hace el gobierno del presidente López Obrador con el programa Sembrando Vida y la reforestación de los bosques y la selva.
“No se puede lograr sin la reforestación y también atacando el tema de la deforestación. Cuando yo hablo de temas del cambio climático, por supuesto hablo de energía, pero siempre hablo de las soluciones basadas en la naturaleza y un tercio de aquí de México está cubierto por bosques y el presidente López Obrador, muy adecuadamente, se está concentrando en cómo México va hacer sus contribuciones y el tener éxito en la reforestación, podría contribuir casi un tercio de la mitigación mundial para el 2030 y aún más en las décadas posteriores” cálculo el asesor de Joe Biden.
Kerry recordó que en el 2018 los científicos advirtieron que quedaban 12 años para que los gobiernos tomaran “decisiones clave” con las cuales evitar las peores consecuencias del cambio climático.
Esas decisiones debieron tomarse desde el 2020 y hasta el 2030 porque lo dice la física, la ciencia y la matemática, “no la política” subrayó Kerry.
“Todos nosotros en el mundo necesitamos concentrarnos en lo que López Obrador está haciendo acá, tratando de hacer y esto no es solamente el tema de la reforestación, es un programa que se concentra en la gente, en el pueblo, en la vida de la gente, en el trabajo, en la posibilidad de poder quedarse donde usted vive, la posibilidad de estar conectado con la tierra, como parte de su futuro” expresó en su intervención el exsecretario de estado norteamericano.
Posteriormente aseguró que su gobierno reconoce el liderazgo del presidente López Obrador en este tema.
Además destacó que los bosques de México pueden ser una fuente de prosperidad para la comunidad, un símbolo del liderazgo de México en momentos cuando es fundamental tomar acción en temas del cambio climático.
Previo a los dos discursos, hubo un recorrido en el ejido José Castillo Tielman en el que se les explicó a John Kerry y el embajador Ken Salazar el funcionamiento del programa Sembrando Vida.
Tanto el presidente de la república como Javier May, de los programas del bienestar y sembradores beneficiados con el programa participaron en la explicación que duró alrededor de media hora.
Sembrando vida ataca cambio climático
En la presentación del programa sembrando vida se le informó al enviado especial de Joe Biden que actualmente da empleo a 451 mil sembradores de 20 estados del país, los cuales reciben cada mes 5 mil pesos y con ello permanecen en sus lugares de origen.
En tanto, la secretaria del medio ambiente, María Luisa Labores destacó las bondades que genera la plantación de millones de árboles frutales y maderables bajo los esquemas de agroforestal y milpa.
Al reforestar gran parte del país dijo que se logra capturar importantes cantidades de dióxido de carbono y liberar oxígeno en favor de un medio ambiente menos contaminado.
Por ejemplo, en el caso de una hectárea sembrada en un sistema agroforestal se logra capturar 17.8 toneladas.
Si ello se multiplica por un millón de hectáreas, que es lo que contempla Sembrando Vida, se retiran del ambiente 17.8 millones toneladas de dióxido de carbono cada año.
En el caso del agua, 9 de cada 10 litros de agua en los sistemas agroforestales, 6 de ellos se usan para este sistema y 3 litros son para los mantos acuíferos.