Fiscalía de CDMX inicia imputaciones por derrumbe de L12

Ciudad de México.- La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México confirmo hace unos minutos que solicitó ante un juez de Control imputaciones contra 10 personas físicas y morales implicadas en el derrumbe de la Línea 12 del Metro.
En un mensaje virtual, Ulises Lara López, vocero de la institución, ratificó que se les acusa de homicidio, lesiones y daño culposo
El jueves pasado, la fiscal Ernestina Godoy informó que imputarían a una serie de personas morales y físicas que tuvieron bajo su cargo asegurar que las causas del colapso no se presentaran, sin embargo, para guardar el debido proceso no reveló nombres.
La Fiscalía de Justicia la Ciudad de México (FGJCDMX) presentó 10 denuncias por el colapso de la Línea 12 en contra de exdirectivos del Metro que ya fueron investigados en 2014, cuando cerró por primera vez esta línea.
Fue hasta esta mañana que el abogado Gabriel Regino, quien defiende a 15 exfuncionarios del Proyecto Metro, reveló la lista de imputados, entre los que se encuentra: Enrique Horcasitas, exdirector del Proyecto Metro, acusado por homicidio culposo, lesiones y daño a la propiedad. A Horcasitas se le giró una orden de aprehensión en 2015 por la entonces Procuraduría General de Justicia local por anomalías en la construcción de la Línea Dorada.
Asimismo se acusa a Juan Antonio Giral y Mazon, quien fue director de Diseño de Obras Civiles y recibió una inhabilitación en 2014 por 20 años; Moisés Guerrero Ponce, quien fue director de Construcción de Obras Civiles. En 2014 recibió inhabilitaciones por 33 años y una denuncia ante la entonces PGJDF; Héctor Rosas Troncoso, exsubdirector de Obra Civil inhabilitado en 2014 por un año; Enrique Baker Díaz, exsubdirector de Ingeniería y Proyecto de Diseño de Obra Civil, inhabilitado en 2014 por cinco años. Pagó una multa de 981 millones 780 mil pesos y Guillermo Leonardo Alcazar Pancardo, Director Responsable de las Obras Inducidas de la Línea 12.
A esta lista se suma Ricardo Pérez Ruiz, corresponsable en Seguridad Estructural de la Línea 12; Juan Carlos Ramos Alvarado, exfuncionario inhabilitado en 2014 por 90 días y actual subdirector de Afectaciones en la Secretaría de Obras; Fernando Amezcua Ordaz, supervisor de la obra civil del tramo elevado de la Línea 12 y Fernando Ramiro Lalana, supervisor externo de la Línea 12.
Al considerar que el problema se debió a la falta de mantenimiento y no a la construcción, Regino anunció que presentarán dos denuncias contra los responsables.
Por ello el despacho Regino Abogados va a presentar una denuncia contra el exjefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera y contra los exdirectores del Metro, Jorge Gaviño y Jorge Jiménez Alcaraz, pues durante su administración se llevó a cabo la sobrecarga de la vía elevada. El miércoles la presentará ante la Fiscalía capitalina.