Destaca AMLO interés de EU en programa Sembrando Vida

Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador reiteró en su conferencia de prensa matutina que el gobierno de Estados Unidos se encuentra muy interesado por su programa de reforestación Sembrando Vida, el cual, dijo, se pretende expandir a países de Centroamérica para ayudar su población y evitar que tengan que migrar por necesidades económicas.
Desde Palacio Nacional, el mandatario federal recordó que hoy se reunirá con John Kerry, enviado presidencial especial estadunidense para el clima, en la frontera con Guatemala para analizar los avance y el futuro del programa.
“Hay interés de parte del gobierno de Estados Unidos de conocer este programa y nosotros hemos insistido mucho en que se pueda replicar en Centroamérica para dar opciones de trabajo y mejorar el medioambiente”, dijo.
Asimismo, el titular ejecutivo dio a conocer que, además de Balancán, en Tabasco, también visitarán Palenque, en Chiapas, donde supervisarán una plantación del programa; y su posible aplicación en Guatemala, Honduras y El Salvador.
Además, destacó que mediante estas acciones se han sembrado mil 100 millones de árboles en más de un millón de hectáreas y están participando más de 400 mil campesinos, ejidatarios y comuneros.
Por otra parte, López Obrador subrayó que el decreto que firmó el fin de semana para regularizar los automóviles usados provenientes de Estados Unidos, llamados autos chocolate, contempla que los recursos recaudados se destinen a municipios para pavimentación.
Reiteró su crítica al alcalde de Hermosillo, Sonora, Antonio Astiazarán, quien pidió apoyos extra de seis mil millones de pesos para bacheo. “Si una gente que está llegando a la presidencia municipal y se atreve a decir que quiere seis mil millones para las calles, cuando el presupuesto, a lo mejor él ni lo sabía, el presupuesto es de cuatro mil millones de todo el municipio, pues me pareció una exageración”, expresó el mandatario.
No obstante, aclaró que el decreto que firmó para “que se regularicen los carros que no tienen papeles, ese dinero va a quedar en estados como Sonora, lo que se cobre de derecho, la cooperación que dé la gente que tiene estos carros, se va a quedar, y se está planteando en el decreto, va a quedar etiquetado que ese dinero es para mejorar las calles, entonces es una forma de ayudar”, explicó.
De igual forma, entre los ajustes que discutirán hoy los diputados federales a la Ley de Ingresos en sesión de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del órgano legislativo, se establece que los recursos por la regularización de estos vehículos se destinará a los municipios donde se hagan los trámites para que sea destinado a pavimentación.
En tanto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer, explicó que el gobierno federal transfirió recursos por más de 170 millones de pesos para pavimentación y bacheo a Hermosillo. Con ello, las dos academias de béisbol en la demarcación no fueron vendidas y siguen siendo parte del gobierno estatal. A más tardar en noviembre estarán operando al 100 por ciento.