Regularización de autos chocolate beneficiará a 7 estados

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el acuerdo para regularizar los autos chocolate en siete estados de la frontera norte.
De acuerdo con datos obtenidos por la Organización Editorial Mexicana, en Ciudad Juárez hay 50 mil autos chocolate, en todo el estado de Tamaulipas 700 mil, en Sonora 400 mil y en Baja California otras 500 mil unidades.
En la firma del acuerdo, la secretaria de Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, comentó que este acuerdo beneficiará sólo a los vehículos que ya se encuentren en el país, en entidades de la frontera.
“Para implementar los mecanismos que harán efectivo el decreto, las secretarías de Gobernación, de Economía, de Hacienda y de Seguridad y Protección Ciudadana trabajamos desde ya en un programa que abarcará municipios de Baja California, Chihuahua, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Baja California Sur”.
Rodríguez aseguró que este acuerdo beneficiará la seguridad y ejemplificó que en Baja California, del 1 de noviembre del 2019, al 30 agosto del 2020, fueron confiscados 370 vehículos que fueron utilizados para la comisión de delitos, de los cuales 78 por ciento de estos son irregulares, de ahí la importancia para que salgan del anonimato y puedan seguir investigando.
La funcionaria comentó que uno de los beneficios de este programa es darle certeza jurídica a los dueños de estos vehículos irregulares.
Recordó que para regularizar el vehículo, el dueño pagará dos mil 500 pesos, dinero que se quedará en el estado donde haga el trámite.
La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores calificó al acuerdo como un premio para las mafias que se enriquecen con el contrabando de este tipo de unidades, además de que la decisión afectará al mercado nacional.
“La legalización que se viene provocará una baja en el valor de hasta 20 por ciento de las unidades de mismo año-modelo usados nacionales debido a la sobreoferta que se generará, ya que el propietario al ver que su unidad usada cuesta menos decidirá posponer su venta o retardar su renovación, afectando aún más la cadena de comercialización de cambio de usado a seminuevo o de seminuevo por uno nuevo”, se pronunció la AMDA.
La asociación informó que durante julio y agosto la importación legal de vehículos usados creció 69.8 y 84.9 por ciento, lo que equivale a cinco mil 655 y seis mil 493 unidades adicionales, respectivamente; mientras que la internación ilegal creció en igual o mayor porcentaje por la esperanza de poder regularizarse pronto.
En Tamaulipas, la Asociación de Importadores de Automotores, que preside Tomás González, estima que por cada 30 carros legalizados en las aduanas fronterizas, entran 90 o 100 ilegales.
El representante de importadores señaló que la regularización de los autos chocolate tendrá un fuerte impacto sobre la generación de empleos y pérdidas millonarias al sector en Tamaulipas.
Mientras, integrantes de organizaciones de carros chocolate de Sonora invitaron a todos sus afiliados a regularizar sus vehículos de procedencia extranjera para agilizar el proceso que impulsa el Gobierno federal, cuyo costo será de dos mil 500 pesos.
Por su parte, Gamaliel Cañedo Maciel, representante de la Organización de Defensa del Patrimonio Familiar, estimó que en Sonora existen entre 350 y 400 mil afiliados a diferentes agrupaciones de dueños de vehículos de procedencia extranjera, mismos que deberán contar con su seguro de daños a terceros, así como su afiliación y licencia de manejo vigentes para llevar a cabo la regularización.
Cañedo Maciel aseguró que los que se dedican a cruzar autos de manera ilegal, conocidos como coyotes, son un problema que sigue vigente, sin embargo, se trata de residentes o ciudadanos de Estados Unidos que venden estas unidades en México, y la regularización podría ayudar.