Reconocen a la STPS por impulso a la democracia

Ciudad de Méx.- En reunión con la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, líderes expresan su respaldo a la reforma laboral y a la implementación para transformar a México
Para que las recientes modificaciones a la Reforma Laboral se traduzcan en formas democráticas y contratos colectivos auténticos, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) se reunió con representantes de UNI Américas, que es de las organizaciones de sindicatos internacionales del sector servicios y afines más grandes del mundo.
Durante el encuentro realizado en la sede de la STPS, la responsable de la política laboral en México, Luisa María Alcalde Luján, presentó ante los sindicalistas los ejes del Nuevo Modelo Laboral aprobado por el Congreso de la Unión el pasado mes de abril y que el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, publicó mediante Decreto, el pasado 1 de mayo.
Alcalde Luján destacó los retos que tiene el país en la implementación y los tiempos establecidos por las leyes secundarias para alcanzar la democracia en el mundo del trabajo. Explicó que históricamente en el sector los derechos de los trabajadores eran sistemáticamente violentados.
Destacó entre los avances que ahora los hombres y las mujeres incorporados a las organizaciones sindicales elegirán a través del voto personal, libre y directo a sus dirigentes sindicales; además, de que se pondrá fin a los contratos de protección. Entre otro de los propósitos de la reforma está el alcanzar la justicia laboral a partir de la transformación de las juntas de Conciliación y Arbitraje a un organismo autónomo que tenga, entre otras tareas, el registro de las organizaciones sindicales.
La comitiva internacional estuvo encabezada por la secretaria general de UNI Américas, Christy Hoffman, quien celebró que el Gobierno Mexicano haga posible una transformación del sistema laboral y expresó su apoyo al proceso para que los trabajadores puedan organizarse y negociar colectivamente de forma democrática, con contratos colectivos auténticos.
“Nuestra delegación se reunió con la Ministra de Trabajo de México, Luisa Alcalde, para conocer más sobre la posible transformación del sistema laboral mexicano, que hizo posible una nueva ley”.
UNI Américas representa a más de 20 millones de trabajadores de más de 900 sindicatos del sector de capacidades y servicios.