Exportación de plátano, logro de los productores que fortalece al sector agrícola

Ciudad de Méx.- Este avance es el resultado del trabajo de los agricultores, de la aplicación de las Buenas Prácticas de Producción, del uso de genética y del manejo óptimo agronómico de los cultivos.
Los que cumplan con los requisitos podrían comenzar a enviar los primeros embarques desde el puerto de Manzanillo, en aproximadamente un mes.
Comienza una nueva era de cooperación justa, transparente y exitosa entre los productores y el gobierno federal: sistema producto plátano.
Con la apertura del mercado Chino al plátano mexicano cumplimos con el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador de llevar justicia a los productores de Tabasco y de todo el país, indicó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.
Durante la presentación del Protocolo de Exportación de Plátano de México a China, ante representantes de productores del fruto de todo el país, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) expuso que este logro es el resultado del trabajo de los productores de plátano del país, de la aplicación de las Buenas Prácticas de Producción Agrícola, del uso de genética y del adecuado agronómico de los cultivos.
Así, enfatizó, estamos en condiciones de ofertar a un país exigente y que demanda una gran cantidad de alimentos, un producto que cumple con los requisitos más elevados de sanidad y calidad, por lo que “no tengo duda de que inicia una etapa exitosa para los productores y para México, en general”.
Subrayó que es necesario ser escrupulosos y cumplir el protocolo en términos de sanidad y calidad para mantener la reputación de México ante el mundo, porque es un país respetado en función de la calidad y la sanidad de sus productos.
Puntualizó: “ahora nuestra tarea es fortalecer el abasto al mercado nacional, así como mantener y crecer el mercado chino y, más aún, abrir las puertas para otros productos, como cacao, piña y guanábana”.
El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, ofreció todo el apoyo del gobierno del estado para fortalecer la presencia de los productores en los mercados internacionales y brindarles la asistencia técnica necesaria para que cumplan con los requisitos que establece el protocolo fitosanitario. Refrendó su compromiso de relanzar al sector agropecuario y forestal de la entidad.
En su turno, el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Javier Trujillo Arriaga, explicó que las negociaciones, que concluyeron el 13 de mayo pasado, iniciaron hace más de cinco años, lapso en el que los productores demostraron a la autoridad sanitaria de China la calidad y sanidad del plátano mexicano.
Detalló algunos de los principales requisitos que establece el protocolo, como el que los productores deben de registrar sus huertos ante los Comités Estatales del Sistema Producto Plátano, quien informará al Senasica, para la certificación correspondiente.
Apuró a los productores a inscribir sus huertos, pues los que cumplan con los requisitos podrían comenzar a enviar los primeros embarques desde el puerto de Manzanillo a más tardar en un mes.
El funcionario de la Sader informó que un tema muy importante es la trazabilidad, que trabajarán en coordinación el Senasica, el gobierno estatal y el Sistema Producto Plátano, junto con los productores.
Trujillo Arriaga destacó que es necesario manejar adecuadamente los agroquímicos y sólo utilizar los que estén autorizados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), a fin de evitar observaciones de la autoridad sanitaria de China.
Destacó que tienen el objetivo de abrir más unidades productivas a la exportación, porque cumplen con los niveles de sanidad e inocuidad que demandan los mercados más exigentes, porque el sector platanero es sustento de aproximadamente 1.5 millones de personas, ya que genera 100 mil empleos directos y 164 mil indirectos, principalmente en Colima, Michoacán, Tabasco, Jalisco, Chiapas, Veracruz, Puebla, Oaxaca y Guerrero.
Prats Leal dijo que el protocolo da certeza los productores de que comienza una nueva era de cooperación justa, transparente y exitosa entre los productores y el gobierno federal para abrir mercados en oriente y occidente para el plátano mexicano, y comprometió el esfuerzo de los productores para buscar el desarrollo óptimo del sector e incrementar la productividad y competitividad del producto.