Por falta de acceso a expediente, aplazan audiencia de Anaya

Ciudad de México.- El excandidato presidencial, Ricardo Anaya compareció este jueves ante un juzgado de distrito del reclusorio Norte de la ciudad de México para conocer las imputaciones formuladas en su contra por la Fiscalía General de la República en las que se le considera presunto responsable de haber recibido sobornos por casi 7 millones de pesos a cambio líder su aval a la reforma energética del sexenio pasado.
La diligencia judicial inició poco después de las 11 de la mañana de este día y Ricardo Anaya al igual que el resto de las partes involucradas estuvo presente en ella a través del sistema de videoconferencia.
La diligencia presidida por el juez Gustavo Aquiles Villaseñor duró menos de 40 minutos en virtud de que la defensa de Anaya Cortés acreditó que su representado no ha tenido acceso hasta este momento al contenido de la carpeta de investigación aperturada en su contra.
De esta manera y para garantizar su derecho a una defensa adecuada, el juez reprogramó la diligencia a fin de que ésta se lleve a cabo el día lunes 4 de octubre del presente año a las 9 de la mañana.
La Fiscalía General de la República acusa a Ricardo Anaya de los delitos de asociación delictuosa, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Al dar nueva fecha y hora para la audiencia, el juzgador también puntualizó que las diligencias que se lleven a cabo por el sistema de videoconferencia deben realizarse en el territorio nacional.
De acuerdo con el testigo colaborador de la FGR, Emilio Lozoya, Ricardo Anaya recibió 6.8 millones de pesos a cambio de dar su voto en favor de las reformas estructurales aprobadas en un sexenio de Enrique Peña Nieto.
El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya indicó en su declaración que su exjefe de escoltas, Norberto Gallardo entregó al panista dicha cantidad en el año 2014 en las instalaciones de la cámara de diputados.
Sin embargo, el político ha afirmado que en el año 2014 él no era diputado federal pero, de acuerdo con la Fiscalía General de la República, en el Diario de Debates de la Cámara de Diputados dónde se aprobó la reforma constitucional en materia energética, existe constancia de que el ex candidato presidencial voto a favor de la misma.