Presenta CEPAL Plan de Desarrollo para México y Centroamérica

Ciudad de Méx.- El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard reconoció el apoyo de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y destacó que el Plan de Desarrollo Integral para el Sur de México, Honduras, El Salvador y Guatemala, busca generar bienestar social y no solo para el crecimiento económico sino para el desarrollo social.
Al presentar el plan durante la habitual conferencia de prensa del mandatario Andrés Manuel López Obrador, el canciller detalló que este plan se elaboró en un tiempo récord con la participación de todos los países y constituye una de las principales prioridades del gobierno mexicano.
A la presentación acudieron los embajadores de los países involucrados en México, la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, sostuvo que se trata de un plan que cambia de paradigma, al establecer como base la seguridad humana en cuatro ejes: desarrollo económico; bienestar social; sostenibilidad ambiental y gestión integral del ciclo migratorio.
Por su parte el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso la creación de un organismo específico para poner en marcha y dar seguimiento a este plan y advirtió que se deberá trabajar con Estados Unidos para que dé su apoyo a esta estrategia.
“Ya se ha avanzado y hay que reconocer que han mostrado los funcionarios de EU, el presidente Donald Trump, interés de escuchar este planteamiento, no se ha descartado, inclusive ya hay hasta compromiso de inversión para Centroamérica y México, pero falta aún que podamos llegar a la firma de un acuerdo.
Se van a atender las causas de la migración, dijo, al pedir al canciller que busque agilizar la firma de un acuerdo conjunto entre los países de Centroamérica y también invitar al gobierno de Canadá y de Estados Unidos.
El titular Ejecutivo señaló que si se logra hacer bien el trabajo que falta y se logra un acuerdo se atenderán las causas del fenómeno migratorio para templar los flujos migratorios y todo lo que ello implica: “que no sufra la gente, que se respeten los derechos humanos, que los centroamericanos y mexicanos y puedan trabajar y ser felices donde nacieron” afirmó López Obrador.