Se compromete Ssa a terminar desabasto en Instituto de Perinatología

Ciudad de México.- La Secretaría de Salud anunció que a partir de este mes quedará cubierto el abasto de medicinas e insumos en el Instituto Nacional de Perinatología luego de que el personal médico tapizara durante más de una semana las instalaciones con cartulinas en las que además de informar que trabajan bajo protesta denunciaron el desabasto de insumos básicos como alcohol y vendas.
Anunció que los medicamentos e insumos que no se pudieron comprar con la licitación internacional en donde participó la UNOPS, se adquirirán a través de adjudicaciones directas, en las que ya se formalizaron los contratos y no brinda fechas específicas en las que se podrá contar con ellas.
A través de esta dependencia Federal se dio a conocer que se tienen entregas programadas durante el mes de agosto derivado del contrato de la licitación internacional.
El gobierno reiteró en su argumento de que la pandemia causada por el coronavirus en 2020 y lo que va de 2021 ocasionado escasez de medicamentos e insumos para la salud a nivel mundial por la dificultad que ha representado su distribución por parte de proveedores nacionales e internacionales.
Asimismo, explicó que el Inper ha llevado a cabo los procesos para la adquisición de medicamentos e insumos a través de la participación en compras consolidadas, licitaciones, adjudicaciones directas y compras emergentes de los insumos identificados como prioritarios.
Tras las denuncias de los trabajadores, médicos y enfermeras, la secretaría prevé que durante el mes de agosto estará cubierto el abasto de lo requerido para el Instituto.
Pese a que el personal de enfermería dijo que ha sido difícil la atención a recién nacidos y a pacientes COVID-19, dado que a pesar de que ese lugar no fue declarado como prioritario de atención de la pandemia desde el año pasado mantiene un área de servicio para quienes llegan de emergencia.
Las autoridades sanitarias detallaron que resultado de la licitación nacional el jueves 29 de julio el Instituto recibió una donación de medicamentos e insumos y se tienen entregas programadas durante el mes de agosto derivado del contrato de la licitación internacional que la UNOPS acompañó a México.