Cancela EU aranceles al acero y aluminio de México y Canadá

Washington.- El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, confirmó que este viernes su Gobierno alcanzó un acuerdo con México y Canadá para eliminar los aranceles estadounidenses al acero y el aluminio, y confió en que eso allane el camino para la ratificación del acuerdo comercial trilateral llamado T-MEC.
“Acabamos de alcanzar un acuerdo con Canadá y México, y venderemos nuestros productos a esos países sin la imposición de aranceles, o de grandes aranceles” afirmó Trump en un discurso ante una conferencia de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios de Estados Unidos.
Trump pidió al Congreso aprobar el acuerdo comercial tripartito. Previamente a un comunicado, conjunto de Estados Unidos y Canadá anunció un acuerdo para levantar los aranceles impuestos por Washington desde hace casi un año.
Canadá y Estados Unidos acordaron levantar los aranceles al acero y al aluminio que generaron tensiones entre ambos socios comerciales, dijeron ambos gobiernos en una junta conjunta.
“Estados Unidos y Canadá acordaron eliminar todos los aranceles impuestos por la Sección 232 a las importaciones de productos de acero y aluminio provenientes de Canadá y todos los aranceles que Canadá impuso como represalia”.
El pasado 25 de junio, Donald Trump decretó un arancel de 25 por ciento al acero y de 10 por ciento al del aluminio de Canadá.
Ante esto, Canadá replicó gravando importaciones estadounidenses por un monto de unos 12 mil millones de dólares generándose un conflicto en plena renegociación del nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte que incluye a México.