Aprueba Congreso de la CDMX Reforma Educativa

Ciudad de Méx.- Tras una sesión especial, el Congreso de la Ciudad de México aprobó con 43 votos a favor y 13 sufragios en contra de las bancadas del PRI y del PAN, la reforma educativa, en una sesión en la que se generó ríspido debate entre la fuerza política de Movimiento Regeneración Nacional y la oposición.
El diputado local del PAN, Jorge Triana, afirmó que se violó el reglamento interno del Congreso local al votar este miércoles el dictamen, ya que el documento se entregó al Congreso de la Ciudad de México apenas el viernes pasado y tenían que haber pasado 5 días hábiles antes de someterlo a votación, plazo que se cumplirá hasta el próximo viernes.
Por su parte el diputado local del PRI, Guillermo Lerdo de Tejada, calificó de preocupante el que se elimine el Instituto Nacional de Evaluación Educativa con dicha reforma constitucional.
“Uno de los grandes acuerdos que le dio vida al acuerdo institucional anterior, es que las autoridades federales y estatales se sujetaran a lineamientos y políticas elaboradas por un instituto autónomo que no dependiera de gobiernos en turno, ese gran avance lo habíamos planeado en la Constitución para que no volviéramos precisamente a la discrecionalidad”.
En respuesta, la vicecoordinadora de la bancada morenista, Valentina Batres, afirmó que en el esquema anterior, a los maestros no se les evaluaba la capacidad para enseñar y se cometieron arbitrariedades.
Batres argumentó que con la reforma educativa se establece la rectoría del Estado sobre la educación, se introduce un enfoque de derechos humanos y cultura para la paz.
En tanto, durante su habitual conferencia matutina, el titular Ejecutivo señaló que la aprobación de la reforma constitucional fue un avance importante, pero reconoció que se debe mantener el diálogo con todas las partes, si bien “respetamos las discrepancias el derecho a disentir y lo estamos haciendo de frente a los maestros”, declaró.
Destacó que con esta nueva reforma se busca impulsar la educación de calidad y respeto a la labor del docente, ya que cualquier cambio que de ahora en adelante se busque realizar tendrá que tomar en cuenta al magisterio.