Gobierno reduce mil 229 mdp a Comisión Nacional Forestal: Chong

Ciudad de Méx.- El gobierno federal redujo mil 229 millones 116 mil 225 pesos, el presupuesto de este año para la Comisión Nacional Forestal (Conafor), organismo descentralizado de la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat), encargado de atender las contingencias forestales en el país.
De acuerdo con el presupuesto de Egresos aprobado por la Cámara de Diputados, los recursos destinados a la Conafor ascienden a 2 mil 765 millones 227 mil 33 pesos, que comparados con el mismo ejercicio de 2018, fueron de 3 mil 991 millones 393 mil 228 pesos.
Durante la semana del 3 al 9 de mayo, el organismo registró la presencia de 215 incendios forestales en 18 entidades federativas, afectando un total de 14 mil 916 hectáreas.
Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador de los senadores del PRI criticó la reducción de los recursos a Conafor, pues con ello, se disminuyen los apoyos a quienes combaten los incendios en el país.
“Tenía rato, rato en el país que no sucedía lo que hoy está pasando. Tenemos incendios por todos lados y la gente que los combate no tiene recursos para poder hacerlo. Es increíble que hasta en eso no les importó las consecuencias que podía tener quitar esos recursos”.
Osorio Chong sostuvo que queda claro que no es lo mismo estar en campaña y realizar promesas “irresponsables” y ahora ser gobierno, “y entonces sin ninguna planeación quitar recursos y hoy tener consecuencias que tan solo en la ciudad de México están pagando millones de habitantes”.
Asimismo, arremetió que al gobierno de Andrés Manuel López Obrador no le han importado las estancias infantiles, los refugios ni la prevención y el combate al VIH-SIDA.
“Hay que irnos al resto del país, donde las consecuencias por la pérdida de miles de hectáreas de nuestros bosques, pueden ser y no serán por supuesto, insalvables, y tendrán efectos muy grandes para México”.
En tanto, el panista Mauricio Kuri señaló que el gobierno de López Obrador ha quitado los recursos necesarios para atender temas importantes.
“Todo para tener recursos electorales y esto es una cuestión en donde estamos convencidos que tenemos que enfrentarnos para tener gobiernos eficientes, no solamente austeros”.
El pasado 15 de abril, dio a conocer que fueron aprobados las solicitudes de apoyo “Brigadas de Rurales de Incendios Forestales” a los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Morelos, Puebla, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
Mientras que el 2 de mayo, resolvió para Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Sinaloa y para el municipio de Aramberri, en Nuevo León. La Comisión Nacional Forestal entrega apoyos a través del Programa Nacional Forestal (Pronafor) a poseedores de bosques, selvas, manglares, humedales y zonas áridas, para cuidar, mejorar y aprovechar sustentablemente los recursos forestales en estos ecosistemas.