Ninguna fuerza política tiene asegurado el triunfo en las urnas: Córdova

Ciudad de México.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova señaló que por más que se quiera polarizar la conversación pública y descalificar a quienes piensan diferente, el pluralismo ya está enraizado en nuestra sociedad y expresa la diversidad política, qué constituye el principal elemento distintivo de nuestra democracia.
En su mensaje Luego de los resultados de cómputo de circunscripción plurinominal, dijo que son muchos los motivos por lo que como nación se debe estar orgullosos de la jornada electoral del 6 de junio, las elecciones demostraron que ninguna fuerza política puede dar por asegurado ni el triunfo propio ni el rechazo de los contrarios en las urnas; todos pueden perder o ganar, subrayó.
“La alternancia en un cargo o la elección consecutiva en una legislatura es una decisión que depende única y exclusivamente, del veredicto que hacen las ciudadanas y los ciudadanos en las urnas. En la democracia mexicana no digan a mí pierdes todo el poder en las urnas, ni nadie lo gana y lo pierde para siempre”.
Durante la sesión extraordinaria de este domingo, explicó que las 49.1 millones de votantes que acudieron a las urnas, demuestran que la mayoría de la ciudadanía asumió un compromiso activo para vivir en una democracia; votó para decidir en condiciones de igualdad sobre el futuro del país, emitió un voto diferenciado en favor de una nación con división y equilibrio de poderes.
Agregó que los conteos rápidos y el PREP demostrar su eficacia y calidad técnica. Ambos ejercicios permitieron dar certeza e información a la ciudadanía, y la coincidencia de tendencias, rangos y cifras entre estos y de estos con los resultados de los cómputos distritales, hablan de la fortaleza institucional y de la precisión técnica que ha alcanzado el sistema nacional de elecciones.
Resaltó que se hayan abierto y recontado 98 mil 383 paquetes electorales, que representan el 60.62 por ciento del total, lo que muestra la vocación de apertura de las autoridades electorales para dar la mayor certeza posible a la elección, tanto a partidos, candidatas y candidatos, como a la sociedad en general.