Tragedia de Línea 12 exige investigación imparcial: Ebrard

Ciudad de México.- Tras la publicación en The New York Times sobre el desplome de un tramo de la Línea 12 del Metro, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, reprochó que el influyente diario norteamericano hubiera ignorado las respuestas que ofreció hace algunos días al cuestionario qué le enviaron por escrito.
Señaló que la tragedia de la línea dorada exige una investigación radicalmente imparcial y escrupulosamente técnica, cuya única finalidad sea el descubrimiento de la verdad, que merecen las víctimas, la opinión pública y en general la Ciudad de México.
“Esa verdad sólo podrá construirse a partir de peritajes objetivos e indagaciones sordas al ruido del escándalo y desapegadas de cualquier interés político. Esa verdad es fundamental por muchas razones, la primera para encontrar las causas del accidente y efectuar a partir de ese descubrimiento las soluciones que permitan restablecer lo más pronto posible un servicio que beneficia a millones de ciudadanos”.
A través de una misiva, Marcelo Ebrard afirma que la parte de la historia de la línea 12 que tiene que ver con su proyecto ejecutivo y construcción se conoce porque existen los documentos que se han hecho públicos, sin embargo, “la parte de la supervisión y mantenimiento durante el sexenio posterior al que encabecé se mantiene en buena medida como una incógnita”.
Acusó al periódico estadounidense de que las preguntas que le formularon “en algunos casos, parten de premisas falsas o parecieran sugerir conclusiones o asumir una postura adversarial”.
Luego de reiterar sus condolencias a las víctimas, el funcionario federal refrendó su disposición de colaborar para esclarecer los hechos y deslindar las responsabilidades respectivas.
Además, recordó que fueron los propios habitantes de la Ciudad de México quienes, a través de la “Consulta Verde”, celebrada el 29 de julio de 2007, en la que más de un millón de personas participaron, eligieron que el metro corriese hacia la zona de Tláhuac.
El consorcio ganador para la construcción de la línea 12 estuvo integrado por la empresa ICA, CARSO y la francesa Alstom.
Ebrard aseguró que la Línea 12, que durante años ha beneficiado a millones de personas, es quizás la obra pública más auditada y documentada en la historia de México con certificaciones nacionales e internacionales.