Refinería Dos Bocas podría costar más de 12 mmdd

Ciudad de México.- La agencia Moody’s señaló que la decisión de la administración del mandatario Andrés Manuel López Obrador de edificar por sí mismo una nueva refinería será costosa debido a la falta de experiencia gubernamental, así como de la petrolera estatal Petróleos Mexicanos en la construcción de este tipo de infraestructura.
La calificadora argumentó que la refinería de Dos Bocas, en la entidad de Tabasco podría terminar costando más de 12 mil millones de dólares, equivalente a entre 0.8 por ciento y 1.0 por ciento del Producto Interno Bruto del país, y llevaría a un drenaje de recursos fiscales.
Hace unos días, el titular Ejecutivo declaró desierta la licitación restringida para elegir a la empresa encargada del polémico proyecto, alegando que las empresas invitadas excedieron el presupuesto de 8 mil millones de dólares y el plazo límite de tres años para concluir la obra.
El tabasqueño decidió construir la nueva instalación por su cuenta, entre la Secretaría de Energía y Petróleos Mexicanos para culminarla a mediados de 2022, cuando además prevé que México será autosuficiente para atender sus necesidades de gasolina.
“Dada la falta de experiencia gubernamental y de Pemex en la construcción de este tipo de infraestructura, es probable que el proyecto termine costando más y tomando más tiempo de lo que el gobierno anticipa,colocando más presiones sobre los recursos fiscales. Con el tiempo esto llegará a un mayor drenaje de los recursos fiscales, dado que Pemex ya está en necesidad de apoyo gubernamental para estabilizar sus finanzas. El costo de la construcción de la refinería implicaría un nuevo deterioro en su situaciòn financiera”.
La agencia consideró que el anuncio refuerza las preocupaciones sobre los conflictos que se hacen cada vez más evidentes en las prioridades de la política de López Obrador.