Respalda Segob derechos de parejas homoparentales

Ciudad de México.- La titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, declaró que desde el punto de vista constitucional, las parejas homoparentales tienen todos los derechos para formar una familia, sostuvo que “no podemos tener matrimonios de primera y de segunda”.
Mientras citaba el contexto jurídico en la materia, la titular de Segob subrayó que no debe de haber discriminación por estado civil, preferencia sexual e incluso podrían acudir, si así lo desean, a la reproducción asistida.
Los especialistas mencionaron la necesidad de generar una norma oficial mexicana para atender la infertilidad y la reproducción asistida. Agregó que las instituciones de salud, todas, están rebasadas, no solo en aspectos de reproducción, sino en otros servicios.
A principios de este mes, el caso de dos mujeres que intentaron registrar a su hija biológica de una de ellas generó polémica debido a que las autoridades del registro Civil en Aguascalientes les negaron la petición bajo el argumento de que no existía vínculo biológico de ambas con la menor.
La pareja alegó que, de tratarse de una pareja heterosexual, dicha relación no sería exigida, lo que resulta discriminatorio y una violación para los derechos humanos. Luego de solicitar un amparo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional la prohibición en el estado de Aguascalientes para que las parejas homoparentales registren a sus hijos.
Respecto al caso, el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar señaló: “importante precedente de la SCJN en favor de la igualdad y la no discriminación. El respeto a la dignidad de todas las familias es fundamento de una democracia constitucional”.