Reprueba Unión Europea plan para Dos Bocas

Ciudad de México.- La calificadora Moody’s y el embajador Klaus Rudischhauser, reprobaron que la administración pública se encargue de la construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, luego de que se declarara desierta la licitación.
El pasado jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que Petróleos Mexicanos y la Secretaría de Energía coordinarán y supervisarán el proyecto que planean concluir en tres años con una inversión máxima de 8 mil millones de dólares.
“La licitación se declara desierta porque en lo fundamental estaban pidiendo mucho, se pasaron de los 8 mil millones de dólares y en el tiempo de construcción, nosotros no vamos a hacer ninguna obra que no podamos terminar durante el sexenio”.
Jesús Ramírez, vocero de la Presidencia, repitió los argumentos a través de su cuenta de Twitter. De acuerdo con el titular Ejecutivo, la construcción comenzará el 2 de junio y generará 100 mil empleos y estará lista en mayo de 2022. Esta decisión alertó a analistas, a la iniciativa privada y a la agencia Moody’s.
La calificadora consideró que la determinación meterá más presión a las finanzas de Pemex y del gobierno; en el Presupuesto de Egresos de este año, la Federación destinó a la obra 50 mil millones de pesos, una tercera parte de los 160 mil que prevé que costará.
Sostuvo que el hecho de que avance el proyecto bajo la supervisión de Pemex y la Secretaría de Energía suma una tarea más para el equipo directivo de Pemex, que ya se encuentra luchando por frenar la caída en la producción de crudo y mejorar las refinerías existentes.
Argumentó que la decisión también eleva el riesgo de retrasos y sobregiros de costos que pueden sumar más presión a las finanzas de la empresa y el propio gobierno federal. En enero pasado este a calificadora otorgó el beneficio de la duda a Pemex antes de hacer algún ajuste a la calificación de sus bonos.
No obstante, Peter Speer explicó que en este contexto se válida su preocupación en torno a que los estimados del gobierno de México fueron optimistas. Banco Base coincidió y advirtió que la construcción de la refinería resulta un proyecto poco rentable, que si bien impulsará el crecimiento económico, representa un riesgo para las finanzas públicas.
Explicó que tomando en cuenta el costo de oportunidad de los recursos de Dos Bocas, es mejor usarlos en otro tipo de proyectos, como exploración y producción petrolera o infraestructura para distribución de energéticos.
En tanto, López Obrador descartó ante medios de comunicación la participación de iniciativa privada nacional y extranjera en licitaciones posteriores, mientras “nos mantengamos en los límites en precios, y si no se ajustan será de manera directa”.