Refinería Dos Bocas procesará 300 mil barriles diarios

Ciudad de México.- Pese a las críticas que despertó el sector empresarial, el presidente Andrés Manuel López Obrador reitero que la refinería de Dos Bocas la construirá el Gobierno de la República.
Durante su conferencia de prensa, insistió en que las críticas hacia el proyecto se deben a que la iniciativa privada y será la que administre y supervise el proyecto.
“No les gusta que cambie la política económica como está sucediendo, pero vamos a hacer la refinería, en tiempo y forma y de acuerdo al presupuesto”.
La Refinería de Dos Bocas, tendrá la capacidad de procesar 300 mil barriles diarios y comenzará a operar en mayo de 2022. El titular Ejecutivo hizo referencia a que los segundos pisos de Periférico que se construyeron pese a los duros cuestionamientos que se hicieron en su momento. Más recientemente la lucha contra el robo de combustibles también fue severamente cuestionada.
“Iba todos los días a supervisar la obra. Se hicieron los segundos pisos, ahí están y luego nos copiaron, nada más que los nuevos son de paga”.
De acuerdo con el tabasqueño, las seis refinerías que operan en el país estaban trabajando al 30 por ciento de su capacidad al inicio de su administración y actualmente ya están funcionando al 35 por ciento.
“Consideramos que podemos llevar la producción hasta el 90 por ciento. No es nada del otro mundo, las refinerías en Estados Unidos producen a casi toda su capacidad”, dijo.
Recordó que el plan de su administración es la rehabilitación de seis refinerías, se inició con una inversión de 12 mil 500 millones de pesos y en dos años se destinarán 25 mil millones de pesos para aumentar su capacidad de producción.
En el marco del Día de la Madre, el presidente de la República hizo un reconocimiento a las mamás y aprovechó para recordar “eternamente” a las que han fallecido, las que “ya no están con nosotros”.
En esta ocasión invitó a madres de familia de diversos sectores del país, entre las que se encuentra la escritora Elena Poniatowska. También felicitó a las mamás de los pueblos originarios, a las que viven en el ámbito rural, urbano, de todas las religiones y corrientes de pensamiento.