Alerta Coparmex sobre riesgos en proyecto de Dos Bocas

Ciudad de México.- Luego de que Andrés Manuel López Obrador anunciara que el proceso de invitación restringida para la construcción de la refinería Dos Bocas en Tabasco quedó desierta y que Petróleos Mexicanos realizará la obra bajo la coordinación de la Secretaría de Energía, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) exhortó al mandatario “a hacer un alto”.
El organismo enlistó una serie de puntos por los que las “cosas pueden salir mal”, como por ejemplo, cuando “la empresa petrolera más endeudada del mundo decide emprender por su cuenta un proyecto de esta magnitud en una línea de negocio en la que ha sido históricamente poco rentable”.
Así mismo, apuntaron que empresas internacionales especializadas en la materia deciden no participar bajo las condiciones propuestas, advirtiendo costos mucho mayores y tiempos de ejecución más prolongados para concluir de manera adecuada la obra.
La IP alertó de que el gobierno haya decidido sustituir a empresas especializadas en este tipo de proyectos y asumirse como un eficiente desarrollador de infraestructura cuando es de dominio público su poca o nula experiencia en la materia.
“Las cosas pueden salir mal y por ello en Coparmex exhortamos al Gobierno Federal a hacer un alto en el camino y reconsiderar los riesgos que esta decisión implica para Pemex para las finanzas públicas y para México.
Durante su conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que se declaró desierto el concurso para construir la refinería de Dos Bocas al considerar que los cuatro consorcios invitados hicieron propuestas muy costosas.
“La licitación se declara desierta porque en lo fundamental estaban pidiendo mucho, se pasaron de los 8 mil millones de dólares y en el tiempo de construcción, y no vamos a hacer ninguna obra que no vamos a terminar durante el sexenio”.
Mientras que la secretaria de Energía, Rocío Nahle detalló, que Petróleos Mexicanos seleccionó a las mejores empresas del mundo en construcción de refinerías, aquellas que demostraron tener experiencia en la ejecución de este tipo de obras.
Tras días de rumores al no conocerse avances en la licitación, el titular Ejecutivo reveló que la titular de la Secretaría de Energía, será la encargada de la obra en coordinación con Pemex.
Señaló que esto es una buena noticia, ya que la construcción iniciará el 2 de junio, la cual creará 100 mil empleos y va a estar terminada para mayo de 2022. Se buscará que la nueva refinería del estado de Tabasco tenga un costo máximo de 8 mil millones de dólares.