Senado aprueba en lo general reforma educativa

Ciudad de México.- Con 97 votos a favor de la bancada de Morena, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano, PVEM, PT y Encuentro Social, 20 en contra del PAN y dos abstenciones, finalmente en periodo extraordinario de sesiones el Senado aprobó en lo general la nueva reforma educativa, que deroga la de 2012, impulsada por el ex mandatario Enrique Peña Nieto.
De esta manera, a decir de los Senadores de Morena y del PRI, se renovó la alianza del Estado con el magisterio nacional, por lo que señalaron que ahora se debe responder a los maestros, darles confianza, “por eso vamos a derogar la evaluación punitiva”.
El Partido Acción Nacional votó en contra al considerar que la modificación a la fracción IX del Artículo Tercero Constitucional, elimina la evaluación vinculante para el ingreso y la promoción de los maestros y abre la puerta a la compraventa de plazas magisteriales a favor del SNTE y la CNTE.
En esta nueva reforma queda establecida la rectoría del Estado en materia de Educación, a autonomía universitaria u se consagra la obligatoriedad de la Educación Superior. Así mismo, se reintegra la enseñanza del español y las matemáticas como asignaturas sustantivas u se plantean los presupuestos plurinominales para las normales de maestros.
Ante el festejo de Movimiento Regeneración Nacional, una vez que se cantó la votación, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, expresó que más valdría recordar que sin el apoyo de los partidos de oposición su bancada no habría alcanzado los votos necesarios para aprobar la reforma educativa.
“Con todo respeto, querer hacer propio un ejercicio de cambio constitucional, cuando Morena sabe que no le alcanza, es un acto, desde mi punto de vista, de profunda soberbia y vanidad. Por acciones como esa tratan de engañar a la gente”.
Dante Delgado sostuvo que los votos de Movimiento Ciudadano fueron por convicción, ya que señaló que lo importante no es lo que diga un texto constitucional, sino lo que se haga en la aplicación de las políticas públicas. “Queremos un gobierno que le cumpla a los mexicanos”.
En tanto, el líder de Morena, Ricardo Monreal, agradeció el apoyo del PRD, PRI y MC; y solicitó a las senadoras de su fracción a no faltar al respeto con expresiones y a actuar con prudencia y serenidad, luego de que la panista Cecilia Márquez comentara en el pleno que morenitas le cuestionaban ¿dónde está la niña? en referencia a su hija, ya que traía levantado un cartel.