Declara AMLO desierto concurso para refinería Dos Bocas

Ciudad de México.- Durante su conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que se declaró desierto el concurso para construir la refinería de Dos Bocas, al considerar que los cuatro consorcios invitados hicieron propuestas muy costosas.
“La licitación se declara desierta porque en lo fundamental estaban pidiendo mucho, se pasaron de los 8 mil millones de dólares y en el tiempo de construcción, y no vamos a hacer ninguna obra que no vamos a terminar durante el sexenio”.
El pasado 18 de marzo se informó de la invitación “restringida” a participar a este concurso al consorcio Bechtel (EE.UU) con Techint (Italia); consorcio WorleyParsons (Australia) con Jacobs (EU); empresa Technip (Francia) en solitario y la empresa KBR (EE.UU.) en solitario.
La secretaria de Energía, Rocío Nahle detalló, que Petróleos Mexicanos seleccionó a las mejores empresas del mundo en construcción de refinerías, aquellas que demostraron tener experiencia en la ejecución de este tipo de obras.
Tras días de rumores al no conocerse avances en la licitación, el titular Ejecutivo reveló que la titular de la Secretaría de Energía, será la encargada de la obra en coordinación con Pemex.
Señaló que esto es una buena noticia, ya que la construcción iniciará el 2 de junio, la cual creará 100 mil empleos y va a estar terminada para mayo de 2022.
Se buscará que la nueva refinería del estado de Tabasco tenga un costo máximo de 8 mil millones de dólares. Posteriormente, el director de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero, puso a disposición de la ministra los recursos financieros, técnicos, humanos y materiales necesarios para cumplir la encomienda del Presidente de la República.
En tanto, Nahle informó que Technip declinó participar y a las otras tres licitaciones se les entregó un fallo negativo “por incumplimiento de las propias bases que se emitieron para dichas convocatorias”.