Desaparecerá Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación

Hidalgo.- Durante su conferencia de prensa, el mandatario Andrés Manuel López Obrador, expresó que los maestros siempre han aceptado la rectoría del Estado respecto a las plazas docentes y que el tema es la Evaluación de los maestros, impuesta en la pasada reforma educativa. En este marco enfatizó que “la educación no es un privilegio, es un derecho del pueblo”.
Indicó que ante esta situación va a desaparecer el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, al asegurar que fue una imposición dictada desde el extranjero y aceptada dócilmente los gobiernos anteriores.
El titular Ejecutivo confió en que quienes rechazaron la propuesta de reforma educativa del actual gobierno federal en el Congreso de la Unión analicen su posición para resolver el futuro de la legislación a la brevedad.
También detalló que más allá de desaparecer las escuelas Normales, como preveía la pasada administración federal, se van a fortalecer estas situaciones, adelantó además la apertura de la Normal Rural del Mexe, en Hidalgo.
Ratificó que los conservadores se han opuesto a la educación pública, incluso en su momento cuando el presidente Adolfo López Mateos estableció la entrega de libros gratuitos.
En otro tema, López Obrador instruyó a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para que entregue un informe pormenorizado del estado que guarda la investigación sobre el supuesto desvío de recursos en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
El titular Ejecutivo solicitó a la funcionaria que conjunte toda la información sobre el asunto, para dar a conocer los detalles a los ciudadanos y a todos los interesados sobre este tema.