Programa de Desarrollo Regional atenderá migración: AMLO

Ciudad de Méx.- El mandatario Andrés Manuel López Obrador, anunció que se encuentra prácticamente listo un Programa de Desarrollo Regional entre México y Centroamérica para atender las causas de la migración y para lo cual se contó con el apoyo de la Comisión Económica para América Latina en su diseño.
Señaló que tras sostener un diálogo con el canciller Marcelo Ebrard, se habló de este plan que será presentado en un plazo de una semana o de 10 días, con la intención de crear oportunidades de trabajo y atender el tema migratorio.
“La reunión trató sobre temas relacionados con la migración primero: el impulso al desarrollo integral para el sureste y países centroamericanos, el plan para toda la región. Nos ayudó la CEPAL”.
Esto, además de proteger los derechos humanos de los inmigrantes en su paso por México, que incluye ni dejarlos solos cuando crucen las zonas donde se sabe, opera la delincuencia organizada.
Ante medios de comunicación reiteró que la intención es garantizar que los migrantes extranjeros crucen por México con seguridad y con respeto a sus derechos humanos, con medidas como extender los permisos de trabajo, sin que ello signifique cancelar su posibilidad de solicitar asilo en el caso de que salgan de sus países por cuestiones de violencia.
“En una semana o 10 días se presentará el plan de desarrollo para Centroamérica y nuestro país para crear oportunidades de trabajo y atender el fenómeno migratorio”, detalló el titular Ejecutivo.
En otro tema, López Obrador aseguró que el gobierno federal no continuará con el Plan Mérida que plantea la cooperación militar entre México y Estados Unidos y que fue impulsada por las administraciones anteriores.
Explicó que la estrategia del gobierno federal será de impulsar el desarrollo y el empleo para Centro América y el sureste de México, a fin de desincentivar la migración hacia territorio estadounidense.
La iniciativa Mérida fue firmada entre Estados Unidos, México y países de Centroamérica, ahora el gobierno mexicano plantea invertir cuatro mil millones de pesos en territorio nacional y cinco mil millones en Centroamérica en lugar de apoyo de equipo militar y de inteligencia.