Estafa Maestra, posible delito de Estado: Gertz

Ciudad de Méx.- Al presentar ante medios de comunicación un balance por sus primeros 100 días de trabajo, el fiscal Alejandro Gertz Manero informó que se reestructurará la investigación de la Estafa Maestra como delincuencia organizada y no como casos aislados, agregó que la organización de la red que permitió el desvío de más de 5 mil 800 millones de pesos “No puede ser producto de 23 casos aislados” y puede tratarse más bien se un posible delito de Estado.
Señaló que sobre este caso hay 21 procesos iniciados; 5 vinculaciones a proceso; 2 audiencias pendientes y 4 carpetas de investigación pendientes.
“Debió investigarse desde inicio la hipótesis de colusión para organizar un enorme saqueo desde el poder y será necesario reestructurar todo desde perspectiva de delincuencia organizada y que posiblemente fue encubierto por el Estado”.
Once dependencias del gobierno federal otorgaron contratos ilegales a 180 empresas, muchas de ellas fantasma, a través de universidades públicas que se encargaron de la subcontratación. Respecto a las pocas vinculaciones a proceso que se han obtenido, acotó que se “han caído por investigaciones flojas de inicio o criterios de jueces muy estrictos”.
Sobre el caso Odebrecht, declaró que fue la entonces Procuraduría General de la República la que inició la investigación en 2017 sin dar resultados a la fecha, razón por la cual, la FGR ha repuesto en buena parte todo el proceso y en un lapso no mayor a 60 días “se utilizará el caso bajó la hipótesis de delincuencia organizada”.
En cuanto a la investigación de Ayotzinapa informó que la fiscalía repondrá el procedimiento de investigación en todo lo que sea necesario para esclarecer los hechos. Mientras que de la explosión de Tlahuelilpan, donde fallecieron 132 personas, la FGR ha realizado 138 entrevistas, 117 dictámenes periciales, y ha establecido una secuencia cronológica de los hechos.
Agregó que a su llegada a la dependencia encontró un rezago de 300 mil averiguaciones y carpetas sin resolver y no había mecanismo de seguimiento. Había 21 mil órdenes de aprehensión sin cumplir por la policía de la extinta PGR y más de 3 mil dictámenes de peritos rezagados.