Cutzamala podría desabastecer de agua a 5 millones de habitantes

Ciudad de Méx.- La falta de presupuesto en el Sistema Cutzamala podría desabastecer de agua a 5 millones de habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México. Este sistema abastece a 13 alcaldías de Ciudad de México: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Iztacalco, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tlahuac y Tlalpan.
El Cutzamala está integrado por siete presas derivadoras y de almacenamiento, seis estaciones de bombeo y una planta potabilizadora. El desabasto se debería a que las últimas administraciones no han contemplado partidas para su mantenimiento regular, según señala el informe Programa E001 Operación y Mantenimiento de la Infraestructura Hídrica de la Comisión Nacional del Agua, hecho por la instancia evaluadora Agropecuario Upobesa para la Secretaría de Hacienda.
El reporte en 2018 advierte que continuar operando el programa bajo estas condiciones, en el caso de los sistemas de abastecimiento de agua, puede traer serias consecuencias en el abasto a la población de la ZMVM, que van desde la escasez, incremento en la frecuencia de paros de los sistemas Cutzamala y Pozos para obras de mantenimiento y reparación, hasta un posible colapso de ambos.
El sistema enfrenta un grave deterioro de la infraestructura de abastecimiento, producto de la falta de recursos para su modernización.