AMLO autoriza comprar medicamento contra VIH

Ciudad de Méx.- El titular Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador informó que una de las tres empresas acusadas de mantener monopolios en la adjudicación de medicinas en el ISSSTE y en el IMSS es la única que dispone de medicamentos para combatir el VIH en México, y que él, por motivos humanitarios, ordenó que se le siga comprando, aunque aseguró que se sigue investigando a la empresa.
Durante su comparecencia de prensa, el mandatario indicó que su gobierno está buscando opciones en el extranjero para comprar estos medicamentos, por lo que exhortó a las farmacéuticas que actúen con honestidad “y que no estén queriendo jugar a las vencidas, porque no van a faltar los medicamentos. Los vamos a comprar en cualquier país del mundo, que mejor que se entienda que ya no vamos a permitir la corrupción en la compra del medicamento”.
“Los políticos no tienen que hacer vendiendo medicamentos, ya no va a haber sobornos, en la compra de medicamentos, ni en la compra de papel, ni en la compra de alimentos, ni en las obras, ni en nada, se acaba la corrupción”.
El pasado 8 de abril, el tabasqueño ordenó a todo el sector salud federal vetar a las empresas Grupo Fármacos Especializados SA de CV; Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico SA de CV y Grupo MAYPO de participar en licitaciones o adjudicaciones directas hasta que se conozca si hubo operaciones de corrupción y tráfico de influencias en las operaciones realizadas con el gobierno federal durante la pasada administración.
El pasado jueves, integrantes del Movimiento Nacional de Lucha contra VIH protestaron para exigir al gobierno federal que resuelva el desabasto de medicamentos antirretrovirales, que ya se registra en Baja California, Nuevo León, Chihuahua, Tabasco Tamaulipas y Veracruz.