Economía mexicana sí podría crecer 4% en el sexenio: Gurría

Ciudad de Méx.- José Ángel Gurría Treviño, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dijo que es factible crecer a una tasa promedio de 4% en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, e incluso 6% al cierre de la administración, pero sin un estado de derecho. Explicó que aunque no hay receta para lograr un crecimiento es necesario seguir un orden para lograr tasas altas y sostenidas.
Argumentó que primero se debe tener estabilidad política y social; después estabilidad económica y finanzas públicas sanas, así como buenas políticas de cambio estructural, y finalmente políticas de innovación, que es toda la parte digital.
El ex secretario de Hacienda y Relaciones Exteriores dejó claro que sí se puede llegar a tasas de 4% e incluso más, como resultó cuando fue titular de Hacienda en el gobierno de Ernesto Zedillo, cuando se logró crecer 4% en promedio en el sexenio, e incluso se alcanzó 7% en el último año de gobierno.
Gurría Treviño afirmó que el debate no debe ser que tan neoliberal es o no un país, sino que lo importante es ver si lo que hay son mejores o peores políticas públicas.
Detalló que se debe de entender el Plan Nacional de Desarrollo, porque es una forma de comunicar que se está en otra época, pero en la práctica nadie se va a oponer a una buena política fiscal o a reducir la deuda. Insistí que los resultados de las políticas de la administración de López Obrador se verán poco a poco.
Gurría Treviño expuso que México tiene muchas virtudes y retos, así como el tema de la pobreza, las pensiones, la baja productividad y un tema que no es nuevo, pero que desafortunadamente se convirtió en vulnerabilidad: Pemex.