Ratifica FGR solicitud de desafuero contra gobernador de Tamaulipas

Viernes, 26 Febrero 2021 21:01 Escrito por 

Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República ratificó la solicitud de desafuero en contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, por los presuntos delitos de delincuencia organizada, operación con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada.
A partir de este momento, la sección instructora de la Cámara de Diputados que preside el diputado de Morena, Pablo Gómez Álvarez, tiene tres días naturales para notificar al mandatario dándole a su vez un plazo de siete días para que responda a la solicitud de procedencia presentada por el Ministerio Público.
Cumplido este periodo, la sección instructora tendrá que elaborar un proyecto que deberá ser presentado al pleno de la Cámara de Diputados que decidirá si procede o no el desafuero del gobernador de Tamaulipas.
Si la decisión fuera a favor de la procedencia de la acción penal se enviaría al Congreso de Tamaulipas de mayoría panista, instancia última que decidiría sobre el desafuero de García Cabeza de Vaca.
Si el Congreso estatal se pronunciara en contra del desafuero del gobernador, la FGR podría seguir con las investigaciones correspondientes.
García Cabeza de Vaca es pre aspirante del PAN a la presidencia de la república para las elecciones de 2024.
Elementos de la Fiscalía General de la República arribaron a la Cámara de Diputados con un voluminoso expediente, que tuvo que ser trasladado en camioneta.
En "diablitos" de carga, los funcionarios públicos entregaron el contenido de las pruebas de los delitos de que se acusa al gobernador del PAN: delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal.
Tras el anuncio de la FGR de buscar un juicio político contra Cabeza de Vaca, la Alianza Federalista adelantó que lo apoyarán “de forma absoluta”.
Luego sostener una reunión por la mañana en Nuevo León, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles leyó parte de la carta que presentó la alianza en defensa del mandatario estatal.
En la carta, los 10 gobernadores que forman parte de la Alianza Federalista señalaron que es “inaceptable” que se utilicen las instituciones para “someter” a los adversarios políticos del Gobierno Federal, como es el caso de la Auditoría Superior de la Federación en los últimos días.
“Es inaceptable que se use a las instituciones de justicia para perseguir adversarios, silenciar críticos o someter a la pluralidad política a la voluntad del presidente o a la conveniencia de su partido. Los Gobernadores de la Alianza Federalista expresamos nuestro absoluto respaldo al Gobernador Cabeza de Vaca, de Tamaulipas. No permitiremos que se usen a las instituciones del estado mexicano para someter a adversarios políticos. Nos defenderemos y vamos a defender a cualquier integrante de la Alianza ante cualquier amenaza o ataque desde el poder central”.

 

Fernanda Medina González

Pasante de Licenciatura en Comunicación con área de acentuación audiovisual.

Curso intersemestral "Futbol, Poder y Sociedad" por la UNAM.

Taller "Photo Walk" por Nikon.

Colaboradora en otros medios.