Alemania y México amplían trabajos de Comisión Binacional

Ciudad de Méx.- México y Alemania acordaron reactivar la Comisión Binacional que analizan distintos proyectos de inversión y cooperación entre ambas naciones. Luego de un encuentro de trabajo con el ministro de Asuntos Exteriores del país germano, Heiko Maas, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, explicó que este organismo conjunto abordará temas relacionados a la energía, tecnología, formación dual para los jóvenes, cultura, participación de México en Alemania en desarrollo académico y tecnológico, además de Estado de Derecho y Derechos Humanos.
Marcelo Ebrard señaló que a partir de esta visita se intensificarán y ampliarán los trabajos de la Comisión Binacional. Durante el diálogo también abordaron los asuntos de la próxima publicación del Programa de Desarrollo Integral para Centroamérica de la Cepal, cuyo objetivo es propiciar el desarrollo regional y con ello disminuir la cantidad de personas que migran de países como Honduras, El Salvador y Guatemala, hacia el norte.
Además, México confirmó su presencia el próximo 28 de mayo, en un encuentro sobre América Latina y Alemania en Berlín. En la reunión se firmaron la Declaratoria Conjunta sobre los trabajos de esta reunión y un acuerdo de colaboración en materia de servicios aéreos.
En tanto, el ministro de Asuntos Exteriores, Heiko Maas expresó el deseo de Alemania de profundizar la relación con México en distintos aspectos, como es el tema económico comercial, pero también el de fomentar los valores democráticos. Actualmente, existen más de 1 mil empresas alemanas en México cuyas inversiones superan los 35 mil millones de dólares.
En otro tema, ambas naciones rechazaron la vía militar para resolver la crisis que atraviesa Venezuela, cuya opción de fuerza deslizó que esta semana el secretario de Estados Unidos, Mike Pompeo.
El ministro Maas señaló que aunque respaldan el movimiento que encabeza el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, no comparten el uso de la fuerza como mecanismo para atajar este problema.