México, primer lugar en abuso sexual infantil: Argüello

Ciudad de México.- De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México ocupa el primer lugar en abuso sexual infantil, luego de que cada año haya un registro de más de 4 millones de víctimas.
El Colectivo contra el Maltrato y Abuso Sexual Infantil, señaló que esta cifra es poco realista porque sólo es denunciado uno de cada 100 casos de este delito.
“Estas cifras hablan del grave problema que estamos viviendo a escala nacional. Los principales agresores se encuentran en el seno de nuestras familias” aseguró la fundadora y directora de este colectivo, Lizzette Argüello Rocha.
Un estudio del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México indica que los principales agresores sexuales de los niños son familiares, luego maestros y después sacerdotes: en 30% abuelos o padrastros; 13 por ciento, tíos; 11 por ciento padres biológicos; 10, primos; 8, vecinos; 7 maestros y 3 por ciento, hermanos.
A pesar de estar en el primer lugar a escala mundial en abuso sexual infantil, México tiene los presupuestos más bajos para combatir este problema, ya que sólo uno por ciento de los recursos para la infancia está destinado a la prevención y protección del abuso sexual y la explotación, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).