Avala Senado Reforma Laboral

Ciudad de Méx.- Con 120 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones, el Senado aprobó en lo general la Reforma Laboral para tener un ordenamiento en la materia acorde con el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, promover la democracia sindical y crear los juzgados laborales.
De esta manera los senadores aprobaron el dictamen de la minuta recibida de San Lázaro, según el cual se crean bases para un nuevo sistema de justicia laboral y fija reglas para que los sindicatos elijan libremente a sus líderes sindicales.
Esta libertad sindical implicaría la posibilidad de pertenecer a un sindicato, así como la posibilidad de pagar cuotas, pero también el derecho de no pagarlas, según refirió la senadora del PAN, Kenia López.
Así mismo se planteó que las cuotas a los sindicatos deben ser voluntarias y no obligatorias y que los patrones no pueden descontar directamente de la nómina las aportaciones de los trabajadores a los sindicatos. De la misma manera se frena el outsourcing.
De acuerdo con lo aprobado, los tribunales laborales dependerán del Poder Judicial, por lo que desaparecen las juntas federales y locales de Conciliación y Arbitraje, órganos tripartitas, entre la Secretaría del Trabajo, la patronal y los sindicatos, que dirimían huelgas y controversias laborales.
Entonces ahora se crea el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, que sustituye a las juntas de conciliación para pasar a un nuevo sistema de justicia laboral en el que las demandas serán tratadas en tribunales del Poder Judicial y todos los contratos colectivos serán depositados en ese organismo.