México líder en casos de bullying: Wertman

Ciudad de Méx.- De acuerdo con un análisis realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es el país líder en casos de violencia escolar en educación básica y se estima que afecta a siete de cada diez niños de primaria y secundaria.
Este diagnóstico coincide con datos recientes de la CNDH, que ubica a 44.7% de alumnos que han referido algún acto de violencia verbal, física y a través de redes sociales, es decir que 40.24 % de los estudiantes encuestados afirmó haber sido víctima de acoso escolar, donde 25.35 recibe insultos y amenazas y 17% golpes por parte de otro compañero.
El presidente de Confianza e Impulso Ciudadano, Luis Wertman Zaslav indicó que el conflicto en la vida diaria es normal y forma parte de relacionarnos como personas, “pero la violencia no lo es y no debemos permitirla en ninguna de sus formas, mucho menos entre menores”.
Agregó que la violencia escolar podría alcanzar a casi 19 millones de niños y adolescentes que cursan la primaria y la secundaria, por lo que resaltó que es importante que los padres, tutores, maestros, directivos, y estudiantes trabajen para construir comunidades en paz y armonía.
Para ofrecer herramientas que permitan disminuir el bullying, Confianza e Impulso Ciudadano lanzó de manera gratuita en línea la Guía contra Acoso Escolar para que los actores involucrados en la educación básica puedan ponerla en práctica.
Wertman Zaslav insistió que el acoso escolar está directamente relacionado con la violencia diaria que padecemos en el país.