Anuncian que desequilibrios en mercado laboral en México son graves

Ciudad de México.- Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la brecha salarial entre grandes empresas y mypimes en México es la más grande de los países industrializados de América Latina.
Esto porque los empleados de las micro empresas tienen un salario promedio de sólo el 12.8% del promedio de un trabajador de una empresa grande, para una empresa pequeña el porcentaje es del 39.1% y para una mediana del 66.7%.
Es decir que con esta brecha, México está por debajo se Argentina, Brasil y Chile, donde la diferencia promedio es de 48.2%, 42.2% y 37.6%, respectivamente.
La Cepal aseguró que en el informe Avance Cuatrienal Sobre el Progreso y los Desafíos Regionales de la Agenda 2030, tales diferencias salariales hacen más difícil que las políticas distributivas logren disminuir los niveles de desigualdad y que se logre avanzar hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
En un informe paralelo, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) explicó que el empleo está polarizado en México, pues están generando pocos empleos de altas competencias. “Los crecientes desequilibrios en el mercado laboral son particularmente graves en México”.