Descarta AMLO enfrentamiento con E.U.

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que su gobierno no va a flexibilizar, ni a cambiar su política energética, luego de que tres funcionarios de la administración de Donald Trump, antes de dejar el gobierno, reclamaron a México las medidas que restringen el acceso a proyectos de energía a actores privados.

El mandatario federal respaldo la decisión de su gobierno en el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, en donde dejo claro que el sector energético quedó fuera del acuerdo entre los tres países.
Insistió en que durante administraciones pasadas a los gobernantes no les importó defender a las empresas públicas porque parecían agentes que preferían a las empresas particulares sobre las que administra el Estado. Por ello, pidiendo extrañarse porque ahora es distinto y la prioridad la tiene en Pemex y la Comisión Federal de Electricidad y eso quedó demostrado en la negociación del T-MEC.
Asimismo, recordó que uno de los temas que retrasó la aprobación del tratado fue que se buscaba una integración en materia energética, “una semana se rompieron las pláticas y ser gumentó que si se daba a conocer te estaban rotas las pláticas por esto se iba a generar una crisis financiera, todo esto para que se cediéramos y aceptáramos lo que yo estaba puesto y un día lo voy a dar a conocer. Ahora no conviene, amor y paz”.
En este contexto, afirmó que no hay ninguna amenaza en contra de México tras la llegada de Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos, y aseveró que quienes apuestan para que haya un enfrentamiento con el gobierno de la Unión Americana “se van a quedar con las ganas”.
Reiteró que el gobierno mexicano respalda el plan del presidente Biden y no tiene nada que objetar, pues el país también recibirá beneficios de este plan de trabajo.
Explicó que con el plan migratorio que se está desarrollando se beneficiará a los mexicanos que viven en Estados Unidos, ya que habrá facilidades para que regularicen su estancia en aquel país.
También reconoció que el programa de reactivación económica significará una derrama económica para México, pues en Estados Unidos viven 38 millones de personas nacidas o con raíces mexicanas.