Mantiene EdoMéx y CDMX mayor ocupación hospitalaria por COVID-19

Ciudad de México.- El director de epidemiología, José Luis Alomía, informó en conferencia de prensa, que este jueves, México llegó a la 146 mil 174 muertes por coronavirus y un millón 277 mil 978 casos confirmados.

Detalló que de 34 mil 410 camas, hay 13 mil 334 disponibles y 21 mil 76 están ocupadas. Los estados con mayor ocupación hospitalaria para camas de atención general son la Ciudad de México, Guanajuato, Estado de México y Nuevo León.
En tanto, las camas con ventilador presentan una ocupación de 5 mil 695, dejando 4 mil 876 disponibles, siendo la Ciudad de México, el estado de México y Nuevo León las entidades federativas que encabezan la lista de mayor ocupación hospitalaria para la atención de pacientes graves por coronavirus.
Por su parte, el subsecretario de Salud, Hugo López- Gatell expuso que al corte de este jueves, se aplicaron 49 mil 753 vacunas contra el sars-cov2 en México, con lo cual se acumulan 552 mil 332 mexicanos inmunizados con el biológico de Pfizer.
En el actual semáforo epidemiológico por covid-19 hay 10 estados en color rojo, 19 en color naranja, dos en amarillo y únicamente Campeche en verde.
El presidente, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que por culpa de periodistas, de intelectuales y de medios de comunicación que defendieron el modelo neoliberal, México no tienes los médicos que necesita para enfrentar la pandemia del COVID-19.
“Quienes trabajaron en el período neoliberal y los intelectuales orgánicos que protegiera a la política neoliberal, los periodistas, los medios de comunicación qué defendieron a ese modelo son responsables de que México no tenga los médicos, no tenga los especialistas que se requiere ahora en la pandemia, porque apostaron a la privatización de la educación”.
Desde Palacio Nacional, López Obrador manifestó que la escasez de médicos es uno de los frutos podridos qué dejó la política neoliberal en México, pues indicó que en las universidades públicas rechazaban a aquellos que deseaban estudiar.
El presidente recordó que aquellos médicos que querían salir al extranjero pueden ser becados y tienen ese derecho garantizado.