Diputados respaldan aprobación de Reforma Educativa

Ciudad de Méx.- Tras llegar a un acuerdo para avalar la reforma educativa, la cámara de diputados firmó una minuta que será enviada al Senado de la República. Mario Delgado Carrillo, líder de Morena, agradeció a los coordinadores de la oposición para avanzar el “reformón” que les fue encomendado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El titular de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, aseguró estar de acuerdo con que las plazas de maestros pertenecen únicamente al Estado Mexicano. En tanto, René Juárez Cisneros, coordinador del PRI, agradeció al líder del PAN, Juan Carlos Romero Hicks.
Juárez Cisneros consideró que con la reforma avalada “ganó México. El triunfo no es en lo individual de nadie, porque se mantuvo el objetivo fundamental de titular el derecho de los niños y niñas a sistema educativo de excelencia”.
Así mismo, reconoció que había muchas cosas por mejorar de la reforma de 2013, como la ineficiencia que significaba el que la evaluación docente estuviera ligada a la permanencia del maestro en su lugar de trabajo.
Por su parte, el líder de la bancada del PVEM, Arturo Escobar y Vega, emplazó a todas las fracciones parlamentarias para que este compromiso con la educación de los mexicanos se vea reflejado en el Presupuesto de Egresos.
El líder de Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo, así como la coordinadora del PRD, Verónica Juárez, adelantaron que las leyes secundarias serán otro debate, donde defenderán que ninguna organización sindical magisterial vuelva a tener control sobre las plazas docentes.
Finalmente, el líder del Partido del Trabajo, Reginaldo Sandoval, aclaró que aunque su fracción se mantenía para votar en contra, al final apoyaron la propuesta, pues se consiguió el pacto de reincorporar a los maestros cesados en artículo 12 transitorio, se estableciera que la educación inicial tenga presupuesto.