Pretende AMLO dar asilo político a fundador de Wikileaks

Ciudad de México.- Bajo el lema “abrazos y no balazos”, el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador declaró durante la conferencia mañanera que realizará una petición a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que tramiten una solicitud con Reino Unido para que el fundador de Wikileaks quede en libertad.

El máximo del poder ejecutivo aseguró que  la intención de su gobierno es ofrecer asilo político a Julian Assange, fundador de la plataforma Wikileaks.

“Estoy a favor de que se le indulte (a Assange), no solo eso, voy a pedirle al secretario de Relaciones Exteriores que haga los trámites correspondientes para que se solicite al Gobierno del Reino Unido la posibilidad de que el señor Assange quede en libertad y que México le ofrece asilo político, con lo que significa el derecho de asilo y nuestra tradición”.

AMLO agregó que en México se brinda protección a extranjeros a través del asilo político, lo que conlleva también una importante responsabilidad para cuidar que quien lo recibe no intervenga en asuntos políticos de ningún país.

Cabe destacar que una jueza británica impidió que Estados Unidos extraditar al personaje en discordia para que afrontara cargos de espionaje, aseguró que sería “opresivo” debido a su salud mental.

Vanessa Baraitser, jueza de distrito también comentó que Assange podría suicidarse si es enviado a Estados Unidos. Además comentó que los Estados Unidos apelarán por la respuesta, al tiempo comentó que los abogados de Assange comentaron que pedirían su liberación de una prisión de Londres donde ha estado detenido durante más de un año y medio en una audiencia de fianza el miércoles.