Planea AMLO dar rango constitucional a zona franca en frontera norte

Ciudad de México.- Luego de firmar el decreto mediante el cual se prolonga la vigencia de la zona franca con estímulos fiscales para los 43 municipios de la frontera norte hasta finales de su administración, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció “vamos a ver la forma de convertirlo en ley y elevarlo a rango constitucional”, para consolidarlo.
López Obrador destacó la cancelación de la operación de la planta cervecera Constellation Brands no hay marcha atrás.
Al salir el presidente entre las protestas de un pequeño grupo de inconformes por problemas locales se escucharon los gritos de una pregunta “traición” del gobernador Jaime Bonilla, que “ya se pasó del lado de la cervecera por el dinero”.
Posteriormente la secretaria de Economía, Graciela Márquez, describió los alcances del decreto que entró originalmente en operación en enero de 2019, López Obrador retomó el tema como parte de sus referencias a la problemática fronteriza, dándose espacio para reconocer, una vez más, a los paisanos que enviaran y este año 40 mil millones de dólares.
Más allá de los efectos macroeconómicos que describió Márquez, el mandatario aludió al cambio que ha significado el decreto a nivel cotidiano.