Destaca Monreal que reforma al Poder Judicial busca fortalecer a la SCJN

Ciudad de México.- Al reanudarse los trabajos en el Senado para una eventual reforma al Poder Judicial, el senador Ricardo Monreal dijo que esta enmienda se ha postergado mucho tiempo y el objetivo es fortalecer a la Suprema Corte.
Señaló que, a pesar de la creación de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, todavía existen privilegios, ya que los órganos autónomos y los juzgadores siguen percibiendo salarios más altos que los del Presidente de la República.
Senadores, magistrados ponentes y académicos, analizaron temas como: eliminación del amparo, soberanía, las controversias constitucionales, la legitimación de órganos autónomos para promover las mismas, la declaratoria general de inconstitucionalidad y la revisión de los recursos del amparo directo.
El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, informó que después de este ejercicio de Parlamento Abierto, las comisiones dictaminadoras retomarán las opiniones vertidas en las mesas para fortalecer el dictamen en la materia.
El coordinador de los senadores de Morena dijo que la propuesta será discutida y deliberada este miércoles en comisiones; el jueves se ingresará el proyecto al Pleno y el viernes iniciará la discusión constitucional.
Además, informó que la próxima semana tratarán el tema de Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, el cual también es un tema impostergable ante la creciente inseguridad pública y la reciente presencia del crimen organizado, el cual no cede.