Urge OMS a mejorar cobertura de vacunación ante casos de sarampión

Ginebra.- Tras citar datos preliminares, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que el número de casos de sarampión en el mundo casi se multiplicó en el primer trimestre de 2019, a 12 mil 163 contagios respecto al mismo periodo del año pasado.
Esta enfermedad puede matar a un niño o dejarlo ciego, sordo o con daño cerebral y las tasas más altas de sarampión se registraron en todas las regiones, dijo la agencia de las Naciones Unidas, en un comunicado, solicitando una mejor cobertura de vacunación.
Nuevos brotes han afectado a República Democrática del Congo, Etiopía, Georgia, Kazajstán, Kirguizistán, Madagascar, Birmania, Filipinas, Sudán, Tailandia y Ucrania, “causando muchas muertes, principalmente entre niños pequeños”, alertó el organismo.
Sin embargo, no dio cifras de víctimas mortales, pero señaló que se estima que sólo uno de cada 10 casos se informa a nivel mundial.
En tanto, autoridades federales de salud de Estados Unidos dijeron que el número de casos confirmados en el país en casi un 20 por ciento, en la semana que terminó el 11 de abril, el segundo peor brote del país en casi dos décadas.
Un movimiento cada vez más grande en Estados Unidos se opone a las vacunas contra el sarampión y rechazan la evidencia científica afirmando que los componentes de las dosis de inoculación pueden causar autismo u otros trastornos.