Acusa EU a Cienfuegos de recibir sobornos del Cártel H-2

Ciudad de México.- La Fiscalía de Estados Unidos vinculó al exsecretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, con el cártel H-2, grupo con orígenes en el grupo Beltrán Leyva, con el que se coludió para tratificar miles de kilogramos de droga a Estados Unidos, según los documentos judiciales.
Las autoridades estadounidenses informaron que el dinero recibido del narco aseguraba que los agentes de seguridad mexicanos arrestaran y torturaran narcotraficantes rivales, liberaran miembros del Cártel H-2 de cártel, y la habilidad de conducir su actividad delictiva narcotraficante y de tráfico de armas y violencia.
Además, el beneplácito del general Cienfuegos permitirá al grupo narcotraficante asegurarle que el ejército no actuara sobre el cártel, que los militares iniciarían operaciones contra organizaciones rivales, ayudar en la expansión de territorio controlado hacia Mazatlán y Sinaloa.
El gobierno estadounidense llevaba desde agosto de 2019 con la acusación sellada. Desde entonces agentes de la DEA, la agencia antinarcóticos estadounidense, y el departamento de justicia de Estados Unidos trabajaban para ver cómo detenerle.
En sus memorandos, los fiscales estadounidenses aseguran que tienen mucha evidencia que corrobora su acusación, incluyendo “miles de mensajes de Blackberry interceptados”.